Gozan electricistas contrato de ensueño

AutorJonathan Ruiz

Como si se tratara de una empresa boyante, los empleados de la Comisión Federal de Electricidad tienen beneficios por contrato que muchos mexicanos sólo podrían recibir en sueños.

Proporcionalmente, las prestaciones obtenidas por cada trabajador representan las tres cuartas partes del salario tabulado desde el primer año de membresía al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de acuerdo al Contrato Colectivo acordado con la CFE para el bienio 2000-2002.

Entre las prestaciones más llamativas está el hecho de que los primeros 350 kilowatts que consumen por mes los 72 mil trabajadores activos del SUTERM van por cuenta de la CFE.

El texto del contrato, que consta de 81 cláusulas publicadas en 175 páginas, asienta que, independientemente del salario, un empleado de nuevo ingreso recibe además 28 por ciento de su salario tabulado como fondo de ahorro.

Además, los electricistas reciben 30 por ciento de su salario como ayuda para renta de casa, 5 por ciento de fondo de previsión y 8.3 por ciento de ayuda para despensa.

Todos tienen asegurado un aumento de 1 por ciento al año de "compensación por fidelidad" y el pago de 13 días de salario por vacaciones, lo que representa otro 3.5 por ciento del salario tabulado anual.

Todo eso sin contar el pago de horas extra, 25 por ciento de prima por trabajo dominical, jornada nocturna, 50 días de salario tabulado de aguinaldo, cuota de transporte, entre otros beneficios.

"Si esos beneficios se trasladaran a una empresa de la iniciativa privada, quebraría, no sería rentable", expresó Ervey Cuéllar, abogado especialista en asuntos laborales.

Francisco Santoyo, director de Finanzas de la CFE, informó que el gasto total que representan los 72 mil trabajadores activos y 19 mil jubilados, suma 19 mil millones de pesos al año, un 20 por ciento del gasto de la empresa.

Esto significa un desembolso mensual de 17 mil 400 pesos por cada uno para la paraestatal.

Los ingresos que obtienen los electricistas fuera del concepto de salario tabulado representan para la CFE un costo aproximado de 8 mil 200 millones de pesos anuales.

Ese dinero sería suficiente para construir una planta de generación de mil 250 megawatts cada año, que serviría para alimentar de energía a una ciudad mediana.

Cuota sindical

La dirigencia sindical cosecha parte de las conquistas. El contrato exige a cada agremiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR