Gozan dulceros época navideña

AutorGabriel Suárez

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.- Para los comerciantes de dulces y caramelos, estos días de fin de año no son tan fríos: el ajetreo del trabajo, la demanda de productos y la atención a sus clientes no les permite entumirse.

Y es que con las posadas, las piñatas y los bolos de Navidad la venta de dulces crece considerablemente.

De la venta general en los mercados públicos, las tiendas de dulces logran tener un súbito incremento en las ventas de entre el 40 y 50 por ciento, que les dura apenas las tres primeras semanas de diciembre.

Arturo Nagolla, representante del grupo de dulceros de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), señaló que esta temporada decembrina es incluso mejor que la de abril por el Día del Niño.

"Las ventas se incrementan hasta un 50 por ciento en Navidad, mientras que en abril no lo es tanto porque es sólo un día y muchas de las veces, nosotros debemos regalar el dulce", explicó.

A los clientes normales como son abarrotes, dulcerías y changarros, los comerciantes dulceros agregan un lista eventual de compradores: empresas, escuelas y oficinas de gobierno que preparan sus posadas.

Casi la totalidad de los dulces que se venden en los mercados públicos son nacionales, de los cuales cerca del 80 por ciento son elaborados en fábricas jaliscienses.

Sin embargo, a decir de los dulceros, la temporada fuerte es cada vez más corta.

"La verdad es que la temporada es buena, pero cada año se ha ido recortando más la temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR