Gozan 'domingo' en lunes

AutorAlina Midori Hernández

Es lunes, pero tiene el sabor informal de un domingo sin horarios.

Desde los Arcos de Vallarta hacia el oriente de Guadalajara se escuchan sólo las bicicletas, los patines, las familias y las mascotas que repiten un paseo por la Vía RecreActiva que en fin de semana ya parece natural.

La mayoría de comerciantes de las colonias Arcos, Lafayette y Americana cierran sus negocios y permiten respirar el aire de una Ciudad sin prisa. Lo opuesto sucede en los mercados del Centro Histórico, que aprovechan a la multitud para vender de todo: cacahuates, estambre, estampas de La Merced, cachorros, ropa interior, menudo.

Por Avenida Juárez va Silvia Gómez con sus hijas. Una de ellas aún no domina el equilibrio sobre dos ruedas.

"Qué bueno que se hizo este día, porque la verdad muchas veces uno ni tiene tiempo para los hijos", dice la madre de tres.

Las voces de "¡24 borrachos a 5 pesos!" y "¡a 10, a 10, a 10!" se mezclan en la esquina de Santa Mónica y Pedro Moreno. Tan poco les importa la hora a los paseantes, que nadie repara en que el reloj que donó la Ciudad hermana de Kyoto, Japón, marca las 10:25, y el de la Plaza Tapatía las 8:00, cuando el Sol confirma que ya pasa del mediodía.

Frente al Mercado Libertad está Nallely prestando su servicio social, que ahora en día festivo cuenta el doble. Después de cuatro horas de pie, su cara delata el fastidio de vigilar el paso a desnivel.

"¡Ay, es bien cansado!", dice. "Van como 10 veces que me tumban la valla. Les dices (a los ciclistas) que se paren y no se paran".

Cerca de las 14:00, hora de cierre de la vía, el titular del Consejo Municipal del Deporte, André Marx Miranda, se muestra satisfecho con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR