Gozan diputados; ignoran su crisis

AutorFrancisco de Anda

Los diputados locales se aprobaron beneficios económicos pese a la crisis que enfrenta el Congreso -con deuda de alrededor de 600 millones de pesos- que requirió el auxilio del Poder Ejecutivo.

Los legisladores, quienes aprobaron el Presupuesto del Congreso para el ejercicio 2013 por 949 millones de pesos, acordaron recibir mensualmente 92 mil pesos para la operación de sus Casas de Enlace, los cuales están obligados a comprobar.

Así como 105 mil pesos mensuales para la contratación de personal por honorarios y 60 mil pesos al año por diputado para apoyar el trabajo en comisiones.

A esos ingresos se suma el sueldo de los representantes populares que es de alrededor de 70 mil pesos mensuales netos, de acuerdo con el tabulador salarial aprobado por el Pleno del Poder Legislativo en febrero pasado.

Un diferendo por el tema de los 105 mil pesos que se le asignaron a cada diputado para contratar personal provocó el primer encontronazo en la Legislatura, en una sesión que se prolongó hasta después de las 5:00 horas del sábado.

Mientras diputados del PAN y el PRI pugnaron porque esas contrataciones se hicieran por honorarios, legisladores del PRD y MC apoyaron el contenido del dictamen que aprobó la Comisión de Administración de que fueran bajo la figura de supernumerarios; al final se impuso la mayoría panista y priista.

Diputados perredistas y de MC se quejaron de que la modificación al dictamen propuesto por el panista Guillermo Martínez Mora se hizo fuera de tiempo y de la ley.

"No había necesidad de hacer lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR