Goza retiro de ventaja fiscal

AutorMónica Ramírez

El ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no será suficiente para jubilarse con una pensión decorosa, pero las aseguradoras y consultorías actuariales ofrecen planes personales de retiro con posibilidad de obtener beneficios fiscales que puede aprovechar.

Para esto se vale de los artículos 176, 218 y 109 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales le señalan en qué casos y cómo puede ahorrar en un plan que le permite bajar su base gravable, impuestos y además ahorrar para su futuro.

Según Juan Carlos Pelayo, director de la distribuidora Allianz-Fóndika, la gente tiene ventajas fiscales que luego no son muy claras para ahorrar en este tipo de planes y, sobre todo, el artículo 176 de la ley del ISR permite deducir impuestos, exentar y bajar la base gravable.

"Este artículo indica que la deducción para ahorrar es hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables en el ejercicio, pero sin que las aportaciones sobrepasen cinco salarios mínimos anuales", citó.

Por ejemplo, si el ingreso al año de una persona es de 500 mil pesos, los impuestos que pagaría serían de 140 mil pesos considerando la mayor tasa de interés cobrada para personas físicas (28 por ciento).

En cambio, si decide ahorrar 50 mil pesos al año, su base gravable será la diferencia entre los 500 mil y los 50 mil que está ahorrando, es decir, 450 mil pesos, por lo que sus impuestos serían de 126 mil pesos para todo el periodo.

El artículo 176 nos indica que las aportaciones que puede hacer para que estén exentas de impuesto no deben sobrepasar los 98 mil 640 pesos al año (considerando el salario mínimo del DF) hasta los 65 años de edad.

Si la persona no ahorra nada, el pago de impuestos acumulado a la edad de 60 años sería de 3.5 millones de pesos y de 4.2 millones a la edad 65.

Los beneficios de ahorrar en un plan de retiro, harían que los impuestos se redujeran, pues en el caso de un plan a 25 años, los impuestos que pagaría esta persona bajarían a 857 mil pesos, gracias a la deducibilidad.

Pero si decide ahorrar hasta los 65 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR