Goza inmunidad el Rey de España

AutorCarlos Rubio-Rosell

Corresponsal

MADRID.- El Rey Juan Carlos de España libró las demandas por paternidad que interpusieron en su contra Albert Solá-Jiménez, español, y la belga Ingrid Jeanne Satiau.

El Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid rechazó las dos demandas, levantadas el 9 de octubre contra Juan Carlos I, al considerar que la inviolabilidad del monarca, según el artículo 56.3 de la Constitución española, implica la imposibilidad no sólo de exigir responsabilidad penal, sino también de dirigir acciones ante la jurisdicción civil contra el soberano.

"(La vida sentimental del monarca) No es ejemplar, pues ha tenido muchas mujeres; hasta la actualidad no había enfrentado demandas judiciales en firme de paternidad, pero en este extremo la Constitución española es muy clara y no se le pueden aplicar las mismas normas que al resto de ciudadanos", declaró a Gente! el especialista en la realeza europea Jaime Peñafiel.

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", señalaron, en efecto, los jueces ayer en la sentencia.

Al respecto, Peñafiel expresó que una vez que la justicia se manifiesta apoyándose en la Carta Magna, no hay nada que hacer y ningún juez puede contradecir esa decisión.

"No obstante, desde mi punto de vista el Rey debería ser responsable, como primer ciudadano español, y la ley tendría que cambiar en relación a sus responsabilidades", sostuvo.

"(La Casa Real) Atraviesa la situación más delicada de su historia. (...) Fundamentalmente, por el llamado Caso Urdangarín, en el que se acusa a Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, yerno del Rey y esposo de su hija menor, la Infanta Cristina, de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación, lo que ha causado un gravísimo daño a la familia real, la cual, en 36 años de monarquía, no se había enfrentado a una situación semejante".

Peñafiel recordó que hace una década ya se intentó atribuirle al Rey una paternidad.

"Fue cuando la francesa Marie Jose de la Ruelle dijo ser hija natural de don Juan Carlos y de su primer amor, la Princesa Gabriela de Saboya, pero se demostró que esta mujer tenía padre y todo había sido una farsa", mencionó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR