Gota: El cristal que daña las articulaciones

EL NORTE / Especial

Despertar en la noche con un ataque de gota le da un nuevo significado a la frase "un brusco despertar". El dedo gordo del pie está rojo y caliente, hinchado y tan sensible que incluso el peso de la cobija sobre él le hace quejarse de dolor.

La gota es una enfermedad de las articulaciones que se caracteriza por una inflamación que casi siempre afecta el dedo gordo del pie. También puede afectar otras articulaciones, incluyendo rodillas, pantorrillas y muñecas.

Aunque mucha gente asocia el inicio de la gota con el consumo excesivo de comidas ricas y bebida, en realidad puede atacar en cualquier momento y sin ninguna razón aparente.

Por fortuna, con el tratamiento adecuado, un ataque de este tipo puede ser de corta duración y casi siempre se puede evitar el daño permanente de las articulaciones.

Cristal problema

Millones de personas luchan contra la gota. El dolor y la inflamación asociados con ésta son el resultado de la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la acumulación de cristales de urato alrededor de la articulación afectada.

El ácido úrico se forma cuando el cuerpo rompe las moléculas llamadas purinas, las cuales son los "ladrillos" que forman el DNA.

Estas moléculas se encuentran en grandes cantidades en ciertos alimentos, incluyendo anchoas, sardinas y vísceras, como el hígado, pero la mayor parte del ácido úrico producido por el cuerpo es el resultado de la degradación de las purinas naturales que se encuentran en su propio sistema.

Típicamente, el ácido úrico se disuelve en la sangre como urato, pasa a través de los riñones y luego se elimina en la orina.

A veces, los niveles del ácido pueden elevarse porque el organismo produce demasiado o los riñones no eliminan lo suficiente.

Los altos niveles de esta sustancia en la sangre u otros desencadenantes, pueden hacer que se formen cristales de urato en los espacios de las articulaciones y otros tejidos. La inflamación se debe a la respuesta de los glóbulos blancos a estos cristales, es un ataque de gota. En algunas personas, los cristales pueden formar cálculos en los riñones.

Reconozca signos y síntomas

Con frecuencia el ataque de gota llega de repente. Produce dolor intenso, casi siempre en una sola articulación por vez, pero en contadas ocasiones, puede afectar a varias de ellas. La articulación dañada muchas veces se ve hinchada y roja.

Aunque suele presentarse en la articulación de mayor tamaño del dedo gordo del pie, también puede aparecer en otras como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR