O'Gorman, hombre de todos los tiempos

AutorGabriela Grisi

En el centenario de su natalicio (6 de julio de 1905), Juan O’Gorman es considerado uno de los pioneros de la modernidad arquitectónica mexicana. Plasmó en sus obras, novedosas técnicas de formas y materiales y una incansable búsqueda de soluciones adecuadas a la cultura nacional.

O’Gorman ingresó en 1922 a la Escuela de Arquitectura donde tuvo gran influencia de José Antonio Cuevas y Guillermo Zárraga. Un año después, comenzó a estudiar pintura y conoció a Diego Rivera.

Entre 1924 y 1928 trabajó en el taller del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. Realizó algunos frescos, como el de la cantina Salón Bach y el decorado de los frisos de la pulquería Los Fifís. Por esos años, O’Gorman conoció la obra de Le Corbusier Hacia una arquitectura, misma que influyó notablemente en su trabajo profesional. En 1929 proyectó y construyó una casa para su familia en Palmas 81, San Ángel Inn, que sería el punto de partida de la arquitectura funcional en México.

Entre 1931 y 1932, realizó para Rivera las casas del predio vecino, en la esquina de Altavista y Palmas. Esta obra provocó que el Secretario de Educación, Narciso Bassols, le encargara una veintena de escuelas en el Distrito Federal, que terminó en 1933. Proyectó la Escuela Técnica Industrial de las calles Tolsá y Tresguerras, siendo una de las más relevantes de su tipo. Sin embargo, O’Gorman decidió abandonar la arquitectura, al no querer concebirla como un negocio, y se entregó a la pintura.

Durante 1937 y 1938 realizó los tres murales del aeropuerto de Balbuena. Actualmente sólo existe el de La historia de la conquista del aire por el hombre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En 1941 realizó el fresco de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, Michoacán.

Después de casi tres lustros de actividad pictórica retornó a la arquitectura, incorporando su experiencia como pintor y bajo la influencia de arquitectos como Antonio Gaudí y Ferdinand Cheval. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR