La gordura también se bebe

El consumo en exceso de bebidas con altas dosis de azúcar es en gran parte el responsable de que la población esté cada vez más obesa.

A esa conclusión llegó un comité de expertos del País, el cual fue convocado por la Secretaría de Salud Federal y coordinador por el Instituto Nacional de Salud Pública para hacer un documento que incluyera recomendaciones sobre el consumo de bebidas para los mexicanos.

Los investigadores titulares que aparecen en el estudio son Juan A Rivera, Onofre Muñoz-Hernández, Martín Rosas-Peralta, Carlos Aguilar-Salinas, Barry Popkin y Walter Willett.

"La evidencia señala que las bebidas con aporte energético incrementan el riesgo de obesidad", indica el estudio publicado este año.

Los tres principales tipos de bebidas que están provocando mayor aporte energético en la población son refrescos, bebidas elaboradas con jugos de fruta (con o sin azúcar) que se toman como jugos naturales, y aguas frescas y jugos elaborados 100 por ciento de fruta, a los que se agrega azúcar y leche entera.

Para los adultos del sexo masculino, el alcohol representa una cuarta bebida con alto aporte energético.

Entre 1999 y 2006 el nivel de calorias obtenidas por el consumo de bebidas se duplicó y colocó a México como el País a nivel mundial con el índice más elevado de ingesta de bebidas con aporte energético entre las personas de más de un año de edad.

Los expertos indican que la ingestión de energía proveniente de las bebidas representa el 21 por ciento del consumo total de energía de adolescentes y adultos mexicanos, lo cual consideran es una verdadera preocupación para la salud pública en México.

El comité de expertos concluye que el agua potable es suficiente para satisfacer las necesidades diarias que el organismo necesita de líquidos, ya con excepción de la leche, el aporte de energía y nutrientes de los demás líquidos son mínimos y lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR