Gordon Thomas / Descubren servicios de inteligencia los secretos del video más reciente de Bin Laden

AutorGordon Thomas

Los analistas han identificado la calidad altamente profesional de la iluminación y del sonido en el video.

También han establecido que el fondo contra el que se veía a Bin Laden está hecho de seda. Se sabe que el color amarillo es el favorito de Bin Laden porque le recuerda el color de su flor favorita en las montañas de Afganistán.

Los analistas han advertido que el discurso de Bin Laden era calmado y mesurado, lo cual sugiere que recibió lecciones para manejar la voz. En anteriores videos eran notables sus dudas y su forma de hablar entre dientes.

"En este video mira directamente a la cámara y habla en el tono mesurado de un conductor veterano", manifestó un analista de inteligencia en Londres.

También se han notado otros cambios significativos. Ya no tenía su rifle kalashnikov a su lado, algo que siempre había mostrado en videos anteriores.

Su ropa ya no es la de un montañés, sino la de un habitante de la ciudad. Parece nueva y recién lavada. Su barba aparece recortada.

"Pero el cambio más significativo es que ya no es el hombre de apariencia enferma de su último video. Sus ojos se ven más claros. Su piel tiene un aspecto saludable. Rebosa de la actitud de un hombre que intenta ser un estadista en lugar de un terrorista", reveló el análisis.

La posibilidad de que el video hubiera sido grabado en un estudio se ve reforzada por el hecho de que, durante las dos últimas semanas, la comunidad de la inteligencia estadounidense estaba atenta a que Bin Laden interviniera en las elecciones.

En una reciente visita a Varsovia, la capital polaca, Paul Wolfowitz, un miembro clave del equipo de campaña de Bush, reveló que Bin Laden podría encontrarse en China y "podría proporcionar la sorpresa de octubre que afectaría dramáticamente el resultado de las elecciones a celebrarse el martes en Estados Unidos".

Otro indicio de que Bin Laden iba a intervenir se produjo hace tres semanas, por boca de Teresa, la esposa de John Kerry.

Teresa sorprendió a los consejeros políticos de su esposo cuando dijo: "no me sorprendería que el Presidente Bush hiciera aparecer a Osama bin Laden antes de las elecciones". Desde entonces, la señora Kerry se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR