Gordon Brown, un británico en ascenso

AutorJesús Acosta

REFORMA/ Gran Bretaña

LONDRES.- Detrás del argumento de que la adopción de la moneda común europea en Gran Bretaña será positivo para la economía británica, fueron evidentes los dividendos políticos para el Ministro de Hacienda, Gordon Brown, a quien, según encuestas recientes, el público le otorga hoy más crédito que al Primer Ministro, Tony Blair.

Debido a la guerra en Iraq, a la falta de evidencias para justificarla y, sobre todo, a los señalamientos de que exageró los datos y desinformó al Parlamento, el Primer Ministro de este país arribó al debate del euro, sin el liderazgo político que hubiera deseado luego de una "rápida victoria" contra Saddam Hussein.

Incluso en la conferencia conjunta sobre el euro que ofrecieron Blair y Brown, "como muestra de unidad", según ironizó la prensa, una televisora cuestionó de nuevo al Premier sobre el tema de las armas iraquíes.

Las especulaciones sobre la rivalidad política entre Blair y Brown crecieron a tal magnitud en las últimas semanas, que muchos articulistas sugirieron, en consonancia con el Partido Conservador, que detrás de las "pruebas económicas" para darle luz verde al euro estaba más bien esta disputa política entre las figuras con más poder dentro del laborismo.

Se habla de pactos y arreglos: Brown -afirma por ejemplo la columnista de The Guardian Jackie Ashley- le cedió a Blair el "papel histórico" de llevar a Gran Bretaña a la eurozona, luego de un tercer triunfo electoral, a cambio de que Blair ceda a Brown, en los siguientes años, el número 10 de Downing Street.

"El poder de Brown está creciendo ahora no debido al número de quienes están de su lado en el gobierno. sino debido a su credibilidad con la prensa y el país", dice Ashley.

Y añade: "El tema crujiente detrás de los ires y venires de los pasados días no es el euro en sí mismo, es la credibilidad del Primer Ministro, que está mostrándose casi tan elusiva como las armas de destrucción masiva. No importa cuántas veces Blair niegue la manipulación de datos de inteligencia antes de la guerra, el tema está causándole enorme daño".

Según un sondeo del organismo YouGov, el 55 por ciento del público confía más en el juicio de Brown sobre el euro, que en el de Blair, a quien sólo le creen el 12 por ciento de los encuestados.

Para la influyente revista The Economist "lo que importa políticamente es que Brown escogió destacar estimaciones sobre el euro explicando la ganancia en niveles de vida más altos para los hogares británicos".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR