Niños gorditos... adultos obesos

Es un mito creer que los niños con obesidad perderán peso cuando crezcan.

¿Qué les espera entonces a esos 4 de cada 10 niños que sufren de sobrepeso y obesidad en Nuevo León? Serán adultos obesos.

Y es que en el Estado, el sobrepeso y la obesidad de los niños de primaria llegan al 41.29 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado en el 2008 por la Cátedra de Hematología y Cáncer del Tec de Monterrey.

“Es algo impactante”, explica Diego Benavides, pediatra neonatólogo. “El 50 por ciento de nuestros niños con sobrepeso y obesidad que llegan con esa condición a la edad escolar, a los 6 años, se convertirán en adultos con sobrepeso y obesidad”.

Hay una fantasía que tiene la gente: que los niños obesos se “estirarán” y serán delgados, señala el especialista en nutrición clínica y obesidad.

“Sin embargo, hay un descenso natural en el porcentaje de grasa en nuestro cuerpo entre los 2 y 6 años de edad, después, efectivamente hay un repunte, pero no de talla, sino de grasa”.

Benavides agrega que la obesidad en los niños persiste cuando crecen porque la cantidad de grasa en el cuerpo normalmente se incrementa a partir de los 6 años.

“El 80 por ciento de los niños que llegan con obesidad a la etapa de 10 a 14 años permanecerán obesos”, indica el catedrático de la UDEM.

“A nuestro cuerpo le gusta almacenar energía; es una buena -> Es un mito pensar que los menores con sobrepeso se ‘estirarán’ al crecer medida que tiene el tejido adiposo para tiempos de crisis”.

Sin embargo, cuando ese almacén de energía ocurre antes de los 5 años, es muy difícil que después sufra una reversa, pues el número y tamaño de adipocitos se queda ya condicionado.

El pediatra endocrinólogo Angelo Pietrobelli, autor del estudio “Programación fetal, nutrición temprana, resultado tardío”, señala también que el estatus del peso permanece en el tiempo, y el riesgo de que un niño con sobrepeso se convierta en un adulto obeso aumenta con la edad.

“En los niños delgados, de los 2 a 14 años, el tamaño de sus células de grasa permanece estable”, explica en entrevista con EL NORTE el catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Verona, en Italia.

“Pero en este mismo periodo de desarrollo, los niños con sobrepeso tienen un incremento en el tamaño de sus células”.

Benavides dice que la adolescencia, aunque es una etapa de crecimiento intenso gracias al influjo de hormonas, no implica que un menor vaya a adelgazar.

En las mujeres, particularmente, esas variantes y esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR