Google defenderá a usuarios de IA generativa ante demandas por violar los derechos de autor

Fecha de publicación12 Octubre 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por Reuters

La compañía tecnológica dijo que su nueva política se aplica al software, incluida su plataforma de desarrollo Vertex AI y el sistema Duet AI, que genera texto e imágenes en los programas Google Workspace y Cloud.

Google dijo el jueves que defenderá a los usuarios de sistemas de inteligencia artificial generativa en sus plataformas Google Cloud y Workspace si son acusados de violación de la propiedad intelectual, sumándose a Microsoft, Adobe y otras empresas que han adquirido compromisos similares.

Grandes empresas tecnológicas como Google han invertido mucho en IA generativa y se han apresurado a incorporarla a sus productos, pero destacados escritores, ilustradores y otros titulares de derechos de autor han afirmado en varias demandas que tanto el uso de su trabajo para entrenar los sistemas de IA como el contenido que crean los sistemas violan sus derechos.

"Que sepamos, Google es la primera empresa del sector que ofrece un enfoque integral y doble de la indemnización" que cubre específicamente ambos tipos de demandas, dijo un portavoz de la empresa.

Google dijo que su nueva política se aplica al software, incluida su plataforma de desarrollo Vertex AI y el sistema Duet AI, que genera texto e imágenes en los programas Google Workspace y Cloud. El comunicado de prensa no menciona el más conocido programa de chatbot de IA generativa de Google, Bard.

La empresa también dijo que la indemnización no se aplica si los usuarios "crean o utilizan intencionadamente resultados generados para infringir los derechos de terceros".

La nueva oleada de demandas sobre IA generativa se ha dirigido generalmente contra las empresas propietarias de los sistemas, incluida Google, y no contra usuarios finales individuales.

Los demandados han afirmado que el uso de datos de entrenamiento extraídos de Internet para entrenar sus sistemas se considera un uso legítimo en virtud de la legislación estadounidense sobre derechos de autor.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR