González de Alba inspiró a Manuel Puig

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Tres décadas después de la publicación de ?El beso de la mujer araña? (1976) de Manuel Puig (1932-1990), Luis González de Alba confesó ser el personaje que inspiró la novela más popular del escritor argentino.

En 2008, a propósito de los 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el escritor mexicano fallecido el domingo en Guadalajara publicó su novela autobiográfica ?Otros días, otros años? (Planeta), en la que relata la relación amorosa entre un preso político y otro reo, historia similar a la que el argentino desarrolla en su famosa novela.

La diferencia es que, mientras en la versión de Puig los reos se cuentan historias de sus películas favoritas, en la de González de Alba los relatos entre los presos giran en torno al movimiento estudiantil.

Cuando el libro de González de Alba salió a la luz hubo más de uno al que le llamó la atención tantas coincidencias. ?¿Una versión mexicana de ?El beso de la mujer araña?? Sin duda tiene ciertas deudas con el estupendo libro de Manuel Puig, y en general con el estilo de este escritor argentino. Si en la novela de Puig, el recluso homosexual ilustra, y en cierta forma seduce, al otro preso con sus largas conversaciones sobre películas de Hollywood, en ?Otros días, otros años? el protagonista entretiene a su amigo con el relato del activismo político que lo llevó a la cárcel?, reseñó el periodista Julio Aguilar en un texto titulada ?Posdata al 68 de González de Alba?, publicada el 29 de agosto de 2008 en las páginas de EL UNIVERSAL.

En esa reseña, Julio Aguilar hacía notar las referencias que González de Alba habría tomado de ?El beso de la mujer araña? y se preguntaba si la historia de amor entre los reos fue real.

?... González de Alba no se fusila a Puig. Después de todo, la historia del argentino es ficción, mientras que la del narrador mexicano tiene un fondo biográfico bien conocido (fue preso político del 68 y es homosexual declarado). En su libro el porcentaje de realidad (¿la historia de amor fue cierta?) se desconoce pero no importa porque estamos ante una novela. Además, el autor no esconde el texto de su inspiración: cuando el protagonista, fuera de prisión, aparece en una cena con un tal Manuel, argentino, ese evidentemente es Manuel Puig?, escribió.

Un mes después de aquella publicación, quien fuera líder del Movimiento Estudiantil de 1968 reconocía en un correo electrónico privado que, efectivamente, aquel Manuel de su novela era el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR