Gómez Urrutia va por regularizar outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La defraudación fiscal con el uso de la figura outsourcing o subcontratación, por lo menos asciende a 500 mil millones de pesos, en perjuicio del erario, así como de los trabajadores a quienes se les escamotean prestaciones, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena).

En los últimos 30 años han proliferado empresas de subcontratación sin regulación, aseveró el legislador, y no pueden seguirse manejando así. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y dirigente sindical del gremio minero presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, y a la Ley del Seguro Social, en materia de Subcontratación Laboral.

"El propósito es regular de manera estricta y eficaz la subcontratación, y con ello mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal que presta sus servicios en las diferentes actividades económicas y de servicios en el país", señaló Napoleón Gómez Urrutia en conferencia de prensa en el Senado.

Remarcó: "El alcance de la reforma es privilegiar los derechos de las personas trabajadoras, procurando un equilibrio en las relaciones de trabajo con sus patrones".

De igual forma "se busca un medio para combatir la evasión fiscal, que ha sido un mal y un cáncer que ha proliferado en todo el país en las relaciones productivas y obrero patronales".

Indicó que se señala la obligación del contratante respecto del pago del reparto de participación de las utilidades de los trabajadores, y evitar que se incumpla esta obligación mediante una subcontratación simulada.

Informó que su proyecto de regulación del outsourcing incluye establecer un Modelo de Responsabilidad Solidaria Compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR