Gómez Robledo, orgullo SEM

Fecha de publicación24 Noviembre 2023

Por Alfonso Muñoz de Cote Otero

Se le recuerda por su experiencia diplomática en la embajada de México en Francia y en la Misión en Naciones Unidas durante la época que la encabezó Juan Ramón de la Fuente.

Nunca se ha alejado de la UNAM: en 2018 obtuvo el grado de Doctor en Derecho. Intuyó que pocos años después se convertiría en juez de la Corte Internacional de Justicia (2024-2033).

En efecto, se trata de Juan Manuel Gómez Robledo.

Es una buena noticia para el Servicio Exterior Mexicano (SEM) debido a que el proceso meritocrático que ha escalado Gómez Robledo le ha hecho justicia.

Su trayectoria ha sido enriquecedora responsabilidad tras responsabilidad que ha asumido a lo largo de varias décadas.

En 1992 se desempeñó como asesor del entonces canciller Fernando Solana y un año después trabajó junto al subsecretario para América del Norte Andrés Rozental.

En 1995, en Ginebra, fue Consejero de Asuntos Humanitarios y de Desarme en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales.

Es muy importante conocer el perfil de Juan Manuel Gómez Robledo porque es ejemplo de que dentro del SEM existen personajes con amplia experiencia que pueden desempeñarse en altas responsabilidades de organismos internacionales. No hay muchos perfiles como el de Gómez Robledo. Son pocos, pero son.

Entre los años 2000 y 2004 se desempeñó como Consultor Jurídico de la SER, llevando a la Corte Internacional de Justicia el caso Avena. En marzo de 2004 la Corte resolvió que Estados Unidos había violado obligaciones adquiridas bajo la Convención de Viena al no permitir la representación de México para apoyar a ciudadanos mexicanos en condiciones de arresto por crímenes en Estados Unidos.

Luego de los roces diplomáticos entre México y Francia como consecuencia del caso de Florance Cassez, Gómez Robledo llegó a la embajada de Francia para “curar” las heridas desarrollando un estupendo papel.

Francia es un país muy querido y conocido por el embajador Gómez Robledo. Su proceso racional-cartesiano en su actuar profesional es producto de los estudios que realizó: Licenciatura en Derecho en la Universidad de París I; Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de París X y Maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París.

El Servicio Exterior Mexicano es de los pocos caminos de la administración pública que exige someterse a un largo proceso de madurez diplomática. No basta con tener empatía con eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR