'Golpean' patrimonio por desconocimiento

AutorEnrique González

En tres años de administración de Fernando Garza, el patrimonio arquitectónico de Guadalajara sufrió, y lo hizo por la falta de conocimiento e interés de los funcionarios encargados de protegerlo.

Casas derrumbadas sin permisos, multas que nunca llegaron y poca vigilancia en el primer cuadro de la ciudad son algunos de los puntos que enmarcaron el pasado trienio en lo que a protección del patrimonio urbano se refiere.

Desde su función como Procurador de Desarrollo Urbano del Estado, instancia a la que le compete, junto a otras, la protección de dicho patrimonio, Jaime Cuevas habla de las enormes limitaciones legales que tiene la Prodeur, de las reformas necesarias para aplicar eficientemente las leyes en materia patrimonial y de la falta de conciencia en autoridades y ciudadanos.

"Conocimiento y conciencia, creo que sí se adoleció de esto en este periodo de gobierno", menciona Cuevas.

Areas como el Departamento de Contingencias de Obras Públicas, el cual autorizó demoler una finca en Argentina y Niños Héroes argumentando riesgo de derrumbe -a pesar de que la dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura decía lo contrario-, o el Departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, que ni se enteró cuando tres fincas en la colonia Santa Tere fueron tiradas, son un par de ejemplos de lo anterior.

"Más que nada existe la falta de conocimiento y de conciencia de que hay cuestiones de valor que deben preservarse. Si en las personas que están encargadas de esto, ya no digamos las autoridades de más arriba, sino dentro del cuerpo técnico, no hay realmente una conciencia de que hay que defender las fincas que tienen valor, pues no se va a hacer; a mucha gente no le interesa por desconocimiento o por falta de cultura", afirma el procurador.

"Ellos argumentan que no tienen todo el cuerpo técnico necesario. En este trienio los inspectores de Obras Públicas dejaron de pertenecer a esa área y se fueron a otra y se conjuntaron en una sola área de trabajo, y aquí lo que salió perdiendo fue Obras Públicas y todo lo que es el patrimonio edificado, porque no se vigiló como antes se hacía. Algunas veces el Ayuntamiento no actuó con la debida rapidez que es necesaria".

¿Hay un sentimiento de impotencia ante lo que realmente pueden hacer?

-Como Procuraduría tenemos atribuciones muy limitadas. De oficio debemos nosotros vigilar el patrimonio; es decir, aunque no haya una denuncia de por medio, si nos damos cuenta por la prensa, porque una persona nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR