Golpean en Morelos a red de robacoches

AutorRaquel Fierro

Cuernavaca / Morelos

A raíz de diferentes denuncias y del tránsito permanente por la entidad de vehículos con placas de Guerrero, Estado de México, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, las autoridades locales iniciaron un operativo que hasta el momento ha llevado al desmantelamiento de algunas bandas dedicadas al robo de autos.

Algunos de los detenidos confesaron tener contactos en otros estados e, incluso, acusaron a autoridades de Morelos de brindarles protección.

A mediados de noviembre del año pasado, la Subprocuraduría de Asuntos contra la Delincuencia Organizada en la entidad giró órdenes de búsqueda y aprehensión en contra de quienes consideró "los cabecillas" de este negocio en varias de sus modalidades: autos de lujo, camionetas y vehículos compactos.

Carlos Mena Viveros, David Pérez, alias "El Reagan", y Aníbal Carrillo Pérez, sobrino del Gobernador destituido Jorge Carrillo Olea, fueron señalados en las primeras órdenes de aprehensión, pero sólo se logró la captura del primero.

De acuerdo con las versiones de los elementos de la Policía Ministerial, proporcionados al subprocurador del área, Irineo Islas Gómez, Aníbal Carrillo pudo escapar en una motocicleta cuando llegaron a la casa donde se le había ubicado.

Las primeras detenciones, entre ellas la de Carlos Leonardo Mena, Francisco Javier Mayer Avila y Enrique Armando Flores Tommasi, coincidieron con la presencia en Morelos de un operativo especial de apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para abatir la delincuencia.

Sin embargo, la captura se mantuvo en secreto un par de días, hasta que filtraciones de la Policía Ministerial a algunos medios de comunicación local obligaron a que la subprocuraduría diera a conocer los hechos, debido a que se especulaba ya sobre la relación de los detenidos con ex funcionarios y ex elementos de la corporación policiaca.

Las transacciones

El subprocurador Irineo Islas dio a conocer que cuando recibió el cargo en julio del año pasado, se le entregó la oficina con 103 expedientes de delitos como secuestro, robo a casas y de autos, considerados como los de mayor gravedad para Morelos.

En esa época, dijo, a seis meses de asumir el Gobierno estatal una administración panista, y a casi dos años de la salida de Carrillo Olea, ya se había logrado bajar de manera importante el promedio de siete vehículos robados al día, por dos o tres diarios.

No obstante, los índices de recuperación de automotores robados, principalmente en otras entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR