Golpean las lluvias ...y vienen aún más

AutorLev García, María Teresa del Riego, Jesús Guerrero, Manuel Vázquez, Verónica Jiménez, Sergio Caballero, Miguel Domínguez, Mauro de la Fuente y Édgar Sánchez

REFORMA / Staff

Las lluvias de los últimos días han dejado inundaciones y deslaves en gran parte del País, mientras que la cercanía de la tormenta tropical "Lowell" y el huracán "Ike" ennegrecen el panorama.

En Veracruz, dos personas muertas, cuatro lesionadas de gravedad y al menos 300 evacuados fue el saldo de un deslave que cayó sobre un poblado en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, localizado en la zona montañosa central del estado, informó la Secretaría de Protección Civil.

La comunidad afectada se asienta en la parte baja de una zona conocida como Barranca Grande, en donde las lluvias que han azotado en las últimas 72 horas reblandecieron la tierra, provocando el alud que sepultó al menos a seis viviendas.

En Chiapas, al concluir la evaluación preliminar de los daños provocados por las intensas lluvias del pasado fin de semana, autoridades estatales informaron que en total resultaron afectadas 155 comunidades, en 14 municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco.

Señalaron que se comprobaron afectaciones en 4 mil 515 viviendas, de las cuales 177 resultaron inundadas, 4 mil 336 encharcadas y dos presentaron desprendimiento de techo.

La dependencia informó también que las lluvias provocaron 13 derrumbes y deslaves, especialmente en la parte alta de Tapachula, que ya fueron atendidos.

En Guerrero, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en comunidades del municipio de Ometepec, en donde en cuando menos tres de sus comunidades están en riesgo de sufrir inundaciones por un posible desbordamiento de un río, que aumentó su caudal a causa de las lluvias.

En tanto, en la región de la Montaña, la carretera Tlapa-Marquelia sigue intransitable debido a los derrumbes y deslaves lo que ha ocasionado que la gente que se dirige a sus comunidades tiene que caminar varios kilómetros con el peligro de que se le venga encima una roca o tierra de algún cerro.

En San Luis Potosí, Héctor Felipe Madrazo Rodríguez, director de Protección Civil de Ciudad Valles manifestó que después del mediodía fue necesaria la evacuación de las familias de cinco colonias.

"Las lluvias continuarán en los próximos tres días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR