Golpean a la Indepe abandono... y Covid

Con más de 150 años a cuestas, la Colonia Independencia, en Monterrey, ha padecido abandono, rezago y violencia.. y ahora también se ha convertido en la más golpeada por el Covid-19.

No sólo encabeza la lista de más contagios, con al menos mil 270 casos positivos oficiales, sino también la de muertes, con 82.

Estas cifras superan las de otros sectores con alta densidad de población, como San Bernabé, Valle Verde, Cumbres y Las Puentes, que también se ubican en los primeros sitios.

Esta información es parte de un análisis elaborado por METRO a partir de bases de datos de la Secretaría de Salud, proporcionadas en febrero, pero con corte al 20 de enero en caso de los contagios y al 17 de enero en cuanto a las defunciones.

Las cifras Covid por colonia podrían ser más altas, porque hay alrededor de 30 mil casos en los que no se asentó ubicación, ya que los nombres fueron mal escritos o capturados, o atribuidos a municipios que no les corresponden.

Después de la Independencia, los lugares con más casos de la enfermedad son el Centro de Monterrey, con 844; San Bernabé, con 742; Valle Verde, con 679; Las Puentes, en San Nicolás, con 631, y Valle de Santa Lucía, con 588.

En el "top 10" también están Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, con 583; Valle de Infonavit, con 490, y Cumbres, con 461, en Monterrey, y Tres Caminos, con 422, en Guadalupe.

Además del Covid, la Independencia enfrenta un rezago significativo respecto al resto del área metropolitana.

Tiene un promedio de escolaridad de 9.5 años aprobados, mientras que en todo Monterrey es de 11.3, de acuerdo con el Censo.

El 24 por ciento de los habitantes no es derechohabiente de ningún servicio de salud, mientras que a nivel estatal sólo el 18 por ciento está en esa condición.

En el Estado, sólo una cuarta parte de las viviendas particulares habitadas no cuenta con internet, pero en la Independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR