Golpean a la CNTE

AutorAntonio Baranda, Abel Barajas y Virgilio Sánchez

El Gobierno federal asestó ayer un nuevo golpe a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

La madrugada de ayer cuatro integrantes del gremio fueron detenidos por diversos actos vandálicos y daños a instalaciones federales, y encarcelados en el Penal Federal del Altiplano, con base en órdenes de aprehensión libradas por diversos jueces, varias de ellas por delitos graves.

Asimismo, disidentes que desde el lunes mantenían un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron desalojados por policías federales y estatales.

Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García "El Abuelo", fueron capturados por la Policía Federal en la ciudad de Oaxaca, informaron la PGR y la PF.

La PGR los acusó de la toma violenta de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Pemex, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado, el pasado 1 de junio.

También les imputa el vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la capital oaxaqueña y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

A tres de los indiciados las autoridades los acusaron de delitos federales y a uno por ilícitos del orden común.

Orozco Matus fue detenido con una orden de aprehensión por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, derivado de su presunta implicación en la toma de la Junta de Distrito y de la refinería de Pemex.

A Nazariega lo acusan de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la sustracción de los libros de texto y desmanes en instalaciones militares; mientras que a Picaso le atribuyen el delito de robo, por la sustracción de los libros.

En el caso de Jiménez García, el único detenido por delito del fuero común, se le acusa de robo calificado, pues le atribuyen apoderarse de componentes de cámaras del C-4 del Gobierno de Oaxaca, con un costo de 531 mil pesos.

Fuentes federales informaron que la PF busca a otros tres miembros de la Sección 22 -Heriberto Margarito López, María del Carmen López Vásquez y Norma Cruz Vásquez-, contra quienes también se libraron órdenes de aprehensión.

SALDO BLANCO

En el operativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR