Golpea spam costo en la red

AutorLilia Chacón

El uso de la la red para el envío de correo basura (spam) representa para los proveedores de acceso a internet (ISP) en el País un costo de 6.5 millones de pesos al mes, y para los usuarios encarece en 10 por ciento el precio por estar conectado.

Un reporte de Nic, la empresa encargada de administrar los nombres de dominio mexicanos, señala que cada día llegan a usuarios en México mil 460 millones de correos spam, cuyo peso en promedio es de 5 kilobytes, es decir, los proveedores transmiten casi 7 terabytes de esos mensajes.

La capacidad de esos correos es equivalente al contenido de 14 millones de libros de 150 páginas en promedio, y su transmisión y almacenamiento cuesta a los proveedores casi 6.5 millones de peso al mes.

De acuerdo al primer reporte de la OCDE sobre el spam en países emergentes, en promedio un ISP invierte en servicios de banda ancha utilizados por el spam 6 mil 300 dólares, más 5 mil 400 por su almacenamiento y 75 mil dólares en la administración por los abusos en el correo, sin contar con los costos de soporte para los usuarios finales.

Eso, sin contar los costos por licencias de filtros antispam, administradores para bloquear los ataques masivos y la protección contra riesgos adicionales como virus, programas espía (spyware), de control a distancia de la PC (bots) que vienen junto con el spam, puntualiza la OCDE.

"Al final, los ISP cargan en la factura de sus usuarios esos costos, que representan en promedio 10 por ciento del pago mensual por la conexión a internet", detalla.

Los 'spamers' desarrollan diversas tácticas para evitar ser detectados y toman sin permiso los recursos de otros usuarios para generar grandes cantidades de correo basura sin grandes inversiones.

La OCDE afirma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR