Golpea 'Rita'; no devasta

EL NORTE/REDACCIÓN

El temido huracán "Rita" golpeó ayer con fuerza la costa sur de Estados Unidos, provocando serios daños materiales y dejando a más de un millón de personas sin electricidad, pero no causó la mortífera devastación que generó un mes atrás "Katrina".

"Rita" golpeó las costas de Texas y Louisiana, salpicadas de importantes instalaciones químicas y petroleras, poco antes del amanecer, con una feroz tormenta y fuertes vientos de 195 kilómetros por hora, para luego perder intensidad a lo largo del día.

Contrario a lo que se temía en las primeras horas en que tocó tierra por Puerto Arturo, Texas, la tormenta dejó bastante ilesas las ciudades de Houston y Nueva Orleans.

Las autoridades de Louisiana declararon que no había reportes de muertos ni heridos, además de los 24 ancianos evacuados que murieron cuando explotó un autobús el viernes.

En Nueva Orleans, prácticamente una ciudad fantasma luego de la catástrofe de "Katrina", las lluvias provocaron que unos diques recién reparados se rompieran de nuevo, pero esto solamente causó nuevas inundaciones en áreas que se encontraban desalojadas.

Debido al paso de la tormenta, cerca de 1.4 millón de personas estaban sin suministro de energía eléctrica en Texas, Louisiana y Mississippi, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Solamente en Houston, medio millón de personas estaban sin electricidad.

En Galveston, algunos edificios antiguos se colapsaron hasta los escombros. En Beaumont, las subestaciones de electricidad quedaron sin energía, dejando a pueblos enteros en total oscuridad.

Los diques de la Presa del Lago Livingston, ubicada a unos 110 kilómetros al noreste de Houston, quedaron debilitados, por lo que las autoridades evacuaron los pueblos a sus alrededores mientras analizaban la situación.

Fue en la costa donde "Rita" produjo los mayores daños, con destrucciones a casas e infraestructuras ya debilitadas por el paso de "Katrina", que mató a más de mil personas y dejó cientos de miles de damnificados.

En la zona se multiplicaban las escenas de calles inundadas y cubiertas de cables de electricidad, al paso de árboles arrancados, techos dañados e incendios avivados por los vientos.

La mayor parte de Puerto Arturo, un importante centro petroquímico en el sureste de Texas por el que pasó el ojo de "Rita", estaba aislada por las inundaciones y los cortes de electricidad.

El grupo de previsiones de riesgos AIR Worldwide calculó entre 2 mil 500 y 5 mil millones de dólares los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR