Golpea la política apoyos para fmx

AutorJulieta Riveroll

La política distrajo a Gerardo Estrada de su labor al frente del fmx-Festival de México en el Centro Histórico. No sólo no cabildeó mayores recursos ante la Cámara de Diputados, sino que incluso perdió a un gran patrocinador, advirtió Sergio Autrey, quien encabeza el patronato del festival.

"Fue un año complejo, de elecciones, de cambio en muchas áreas de la cultura (...) Tuvimos un director que estaba en la política, en medio de los nombramientos, y por eso fue llamado a ese puesto (como coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional)", añadió el ingeniero.

Los diputados asignaron este año 9 millones de pesos al fmx, 6 millones de pesos menos que el año pasado, decisión que coincidió con el arribo de una nueva legislatura, la cual redujo los apoyos para la cultura, y con la falta de gestión de mayores recursos por parte del patronato y el director del festival.

"Personalmente no estuve en México en noviembre y diciembre para poder hacer un cabildeo y, vuelvo a insistir, Gerardo Estrada estaba dentro de la política, vamos a decir, tampoco estuvo cabildeado. Lástima decirlo, ¡se nos pasó el tiempo!", reconoció.

Se nombró a Cristina King en lugar de Estrada, según Autrey, porque el fmx, que arranca mañana, requería de alguien capaz de allegarse mayores recursos tanto extranjeros como nacionales.

Si ahora ponen el acento en una persona que se enfoca en la búsqueda de patrocinios, ¿significa que el doctor Estrada falló en esa misión?

"Los hechos son hechos. Perdimos a un patrocinador de gran tamaño y necesitamos replantearnos cómo recuperarlo (...) Cristi King está más preparada para hacer ese trabajo".

Autrey lleva más de 20 años dentro del patronato del festival y le tocó presenciar en 1994-1995 la numerosa cancelación de eventos tras el "error de diciembre" y no dudó al afirmar que este 2013 es "otro año drástico".

"Bajaron un 50 por ciento los recursos totales. Y también bajaron los patrocinadores, como una refresquera que daba más de 2 millones de pesos. A diferencia de la crisis de 1994, ahora los eventos contratados siguen en pie. Lo que hicimos fue prever y por ende el festival se redujo a 11 días".

La única modificación que se ha hecho hasta la fecha en las actividades del fmx ha sido la cancelación de la soprano finlandesa Karita Mattila, quien por "motivos personales" no podrá abrir el festival en el Palacio de Bellas Artes, y en su lugar estará presente la rusa María Guleghina.

"A pesar de que había poco dinero, se pudieron haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR