Golpea EU a narco mexicano

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Fuerzas del orden desmantelaron ayer un sofisticado esquema de lavado de dinero utilizado por el narcotráfico mexicano en Los Ángeles.

Cerca de mil agentes federales y policías lanzaron el operativo Fashion Police en 70 puntos del distrito de la moda de la ciudad californiana en el que fueron detenidas 9 personas y se incautaron 65 millones de dólares en efectivo y de cuentas bancarias.

Además, tres residentes de Culiacán, Sinaloa, están siendo buscados por su implicación en uno de los tres casos abiertos, en el que también hubo un episodio de secuestro y tortura.

Los acusados en este esquema, entre ellos una familia china y otra coreana, utilizaban empresas -la mayoría textiles- para lavar narco dólares y convertirlos en pesos mexicanos.

"Se trata de lo que llamamos el mercado negro de pesos (BMPE, por sus siglas en inglés), una práctica común para lavar dólares obtenidos ilegalmente", explicó un vocero del FBI.

En el esquema se usa el dinero de la droga para pagar la compra de mercancía en Estados Unidos y vendérsela a un importador mexicano que, después, la abona en pesos en México.

"Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de narco dólares con correos que traen regularmente bolsas de papel y maletas llenas de efectivo a muchos negocios", describió Robert E. Dugdale, uno de los fiscales.

La operación coordinó tres investigaciones distintas, en las que están implicados la DEA y el FBI.

En el primero de los casos, la Fiscalía encontró indicios de que se habría lavado dinero para el Cartel de Sinaloa a través de empresas que vendían fundamentalmente ropa infantil.

El destinatario de las transferencias, en México, era el negocio con base en Sinaloa Maria Ferre S.A.

Tres de sus operadores en Culiacán -Luis Ignacio Orozco (alias Nacho), Armando Arturo Chávez y Daisy Corrales- se encuentran ahora prófugos.

Se les acusa de conspirar para lavar dinero y de desarrollar negocios de envíos de dinero sin licencia, delitos penados con hasta 30 años de prisión.

Los narcos también habrían utilizado este canal para cobrar los 140 mil dólares del rescate de uno de sus distribuidores, pagado por sus familiares.

Esta persona habría sido secuestrada y torturada en Sinaloa después de perder 100 kilogramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR