Golpea a Monterrey ofensiva del narco

AutorCésar Cepeda

El área metropolitana de Monterrey y casi todo el Estado de Nuevo León están a la deriva por la ofensiva del narco.

Sin embargo, este mal no se produjo de la noche a la mañana.

Desde hace más de 15 años, la capital nuevoleonesa era la preferida de los capos de la droga, principalmente la zona exclusiva de San Pedro Garza García, para vivir cómodos y tranquilos con sus familias, ya que era "el municipio más seguro de México".

En los viejos tiempos, las ejecuciones se daban en la zona rural y los cuerpos eran hallados en brechas o caminos.

Pero, a partir del año 2000, las bandas de la delincuencia organizada incrementaron sus luchas entre sí en plena Ciudad y a la luz del día, hasta abarcar hoy en su ofensiva a la población en general.

La violencia del narco está desbordada y tiene a los regiomontanos en un terror y zozobra permanentes, algo inaudito para la capital industrial de México.

Las persecuciones, balaceras, secuestros y granadazos son parte de la cotidianeidad urbana.

En las últimas semanas, el narco incrementó su desafío a las autoridades. El miércoles encontraron ejecutado a Edelmiro Cavazos, Alcalde de Santiago, un municipio turístico a 30 kilómetros al sureste de Monterrey.

Es la primera vez que el narco asesina en Nuevo León a un Alcalde en funciones tras ser plagiado.

La ola de violencia está ligada a la disputa que libran en la frontera el Cártel del Golfo y "Los Zetas", su antiguo brazo armado.

Esta rivalidad hizo de este 2010 el año más violento de la historia de Nuevo León.

Y ahora se agrega la presencia de "La Familia Michoacana".

El pasado viernes, la Sedena capturó a parte de una banda de este grupo en una finca cercana a la presa La Boca, en Santiago, y también le decomisó un arsenal.

El Servicio Médico Forense fue rebasado por las 420 ejecuciones vinculadas al narcotráfico que van en el año, una cifra sin precedentes que ya duplica -en apenas 8 meses- los homicidios dolosos registrados en 2009.

Dicho de otra forma: en Nuevo León se cometen, en promedio, dos asesinatos al día en lo que va del año.

La escalada del crimen

En 2006, la delincuencia organizada comenzó a hacerse más patente en Monterrey.

Las elecciones se realizaron en julio, y en las plataformas de los candidatos el tema de la seguridad no figuraba, pero a partir de ese año la situación cambió.

La noche del 5 de septiembre de 2006, Marcelo Garza y Garza, entonces titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, conversaba por teléfono en el estacionamiento de un centro cultural de San Pedro Garza García cuando un hombre se le acercó y le disparó a la cabeza.

Meses antes, el 13 de febrero de 2006, en una operación casi simultánea, grupos de pistoleros ejecutaron al director de la Policía sampetrina, Héctor Ayala Moreno, y al titular de la Policía de Sabinas, municipio ubicado 100 kilómetros al norte de Monterrey.

Pero la ejecución de Garza representó un hito porque llevaba consigo una advertencia clara y directa por parte del narcotráfico a la gestión del Gobernador Natividad González Parás.

Un año antes de su muerte, Garza y el Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR