Golpea mal de Chagas en Chiapas

AutorTeresa del Riego

MURAL / Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Rafael murió el 11 de enero de 2005, en la tarde del mismo día en que ingresó a la sala de urgencias del hospital regional de esta ciudad. El diagnóstico se conoció cuando ya había fallecido: miocardiopatía dilatada provocada por Chagas, una enfermedad que puede ser mortal.

Esta enfermedad en sus etapas avanzadas no tiene cura y, según cálculos conservadores, en algunas regiones del Estado podría afectar a uno de cada 10 chiapanecos.

Años atrás, en 1994, un joven de 22 años llegó al mismo hospital con apenas ocho latidos por minuto. El doctor Luis Cordero prácticamente tuvo que revivirlo. Después, logró enviarlo a la ciudad de Puebla, donde se le colocó un marcapasos que le permitió vivir 10 años más. Murió hace un año, también como consecuencia del mal de Chagas, una enfermedad cuyos alcances, tanto en Chiapas como en el país, se desconocen.

Este padecimiento, presente sólo en el continente americano, es conocido también como tripanosomiasis americana, y debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la identificó en 1909.

La tripanosomiasis americana es una enfermedad provocada por el parásito trypanosoma cruzi, que es transmitido al ser humano por algunas especies de chinches, que viven en las zonas rurales desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

Si bien las chinches son la principal forma de transmisión, el trypanosoma cruzi también puede ser transmitido vía congénita (de madre a hijo), por transfusión sanguínea, trasplantes de órganos o ingestión de alimentos contaminados con el parásito.

La enfermedad de Chagas es considerada como la cuarta causa de muerte en América Latina debido, principalmente, a los problemas cardiacos que ocasiona. Se estima que en el continente americano podría haber alrededor de 18 millones de personas infectadas.

En México, los primeros casos de infección por trypanosoma cruzi se reportaron hacia 1940. Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, "Chagas es claramente la enfermedad parasitológica más importante" en el país.

Chiapas ha sido señalado como uno de los estados con mayor prevalencia de Chagas en el país. Estudios realizados en los años 80 en algunas comunidades de las zonas Selva y Norte revelaron que entre 35 y 40 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR