Golpea a 18 Estados la llegada de 'Barry'

AutorEl Norte - Staff y Francisco Rivas, Lev García, Manuel Vázquez, Edwin Paredes, Mariela Trinidad, Verónica Jiménez y Pedro Diego Tzuc

El paso de la tormenta tropical "Barry" por territorio mexicano puso en alerta a 13 entidades del País, ante posibles afectaciones.

Escuelas en Veracruz y Puebla suspendieron clases ayer y hoy ante las lluvias torrenciales que el fenómeno generó en esas entidades, causando además inundaciones y deslaves.

La entrada del meteoro a tierra puso en alerta a los Gobiernos de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, el DF y Edomex.

En Hidalgo y Tamaulipas, las autoridades de Protección Civil activaron sus operaciones de prevención, mientras que en el sureste prevalecían desperfectos en infraestructura de la CFE que el fenómeno provocó a casi 35 mil personas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otras entidades que tuvieron que movilizar a sus cuerpos de auxilio y alertarlos para cualquier contingencia son Tabasco, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Morelos

La tormenta tropical tocó tierra ayer en Veracruz con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En esa entidad fueron evacuadas mil personas de cuatro municipios en previsión del desbordamiento de ríos, se alistaron 769 albergues, se puso en alerta roja al centro del estado y en naranja a la región norte, además se suspendieron clases ayer y hoy.

Las sierras Norte y Nororiental resintieron los peores efectos del meteoro en Puebla, indicó Jesús Morales, director estatal de Protección Civil.

Sin que hubiera instrucción de la Secretaría de Educación, se suspendieron ayer clases en Teziutlán -donde hubo dos deslaves en tramos carreteros-; para hoy está previsto el cierre oficial de escuelas en Zacapoaxtla, Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango.

En la Huasteca potosina, las unidades de Protección Civil se mantuvieron en alerta ante lluvias intensas.

En Zinacantepec, Estado de México, la Alcaldía y vecinos de cinco colonias difirieron en el número de casas inundadas por las lluvias torrenciales, contabilizando 38 y 50, respectivamente.

Vecinos del Barrio de la Veracruz solicitaron ayuda para sacar lodo y agua de sus hogares sin que ésta llegara y Grupo REFORMA constató en San Cristóbal Tecolit que el agua subió hasta 1.30 metros en viviendas.

Protección Civil de Tampico descartó situaciones que pongan en riesgo a la población. Su titular, Eduardo Morales, indicó que sólo al sur de Tamaulipas hay previsión de inundaciones en zonas vulnerables.

En territorio de Hidalgo, la alerta se dio en la Huasteca y en la zona indígena otomí-tepehua, zonas altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR