Golpea falta de gas

AutorCésar Sánchez y José Manuel López

Diversas empresas como Vitro, Deacero, y otras más con operaciones en el centro del País, han registrado pérdidas millonarias debido a la falta de suministro de gas natural por parte de Pemex.

La paraestatal sufrió un ataque en dos de sus ductos en la región del Bajío, afectando a compañías de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

Gas Natural México (GNM) informó que por el segundo incidente ocurrido en el gasoducto de Pemex que suministra gas natural al Bajío, resultaron afectadas 94 grandes industrias, 20 mil 700 hogares y 590 empresas locales.

"El suministro al sector industrial se suspendió en su totalidad en las ciudades de Salamanca, Celaya, Silao, León, Irapuato y Aguascalientes", destacó GNM, en un comunicado.

Voceros de Vitro indicaron que debido a los paros en Vidriera Querétaro, durante dos días, y en Vidriera Guadalajara, por 5 días, la firma dejó de generar una utilidad de operación de unos 2.5 millones de dólares.

Bancomer indicó, en un comunicado, que el impacto de este problema sobre la utilidad operativa de Vitro en el tercer trimestre será de 6.2 por ciento, con base en datos al primer trimestre de 2007, por lo que reiteró su recomendación de compra.

Javier Gutiérrez, director de Finanzas de Deacero, estimó pérdidas para la empresa de por lo menos 12 millones dólares, ya que debido a la falta de gas, detuvieron la producción en siete plantas.

"Nos pega en siete plantas, tres en Celaya (de aceración y alambre), una en Morelia (alambre), dos en León (alambre) y dos en Querétaro".

Gutiérrez dijo que dejaron de producir 35 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR