Golpea a EU robo de identidad

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Según el FBI, el robo de identidad es el crimen financiero en mayor aumento en Estados Unidos, al punto que 1 de cada 50 consumidores ha sido víctima del fraude.

Cifras del Tesoro indican que las víctimas alcanzan ya los 12 millones, con potencial de perjudicar a un millón de personas más este año y costos que se elevan a los mil millones de dólares anuales.

El robo de identidad es un crimen en el cual un impostor obtiene piezas de información claves como el número de Seguridad Social y el de la licencia de conducir para conseguir créditos, mercancías y servicios utilizando el nombre de su víctima.

La víctima queda con su reputación por el suelo y un historial crediticio arruinado, además de enfrentar la complicada tarea de recuperar su crédito, algo que puede llevar años, durante los cuales se le negarán préstamos, no podrá abrir un negocio, no se le permitirá adquirir una hipoteca y sufrirá rechazo cuando busque empleo. El ladrón puede incluso utilizar el buen nombre de su víctima para actividades delictivas.

Un crimen alarmante

El Secretario del Tesoro, John Snow, urgió al Congreso a fortalecer las leyes crediticias de la nación. Reclama modificar la legislación para hacer más difícil este crimen.

"Tenemos que hacer más difícil adoptar la identidad de otro y facilitar el reestablecimiento de la identidad propia", urgió.

Snow llamó a crear un "sistema de alerta nacional" que permita identificar el delito mediante una simple llamada telefónica suficiente para que todas las instituciones financieras queden alertadas sobre el robo de la información crediticia.

Según testificó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, "los ladrones son listos, se adaptan a los cambios y no tienen corazón". Muchos tienen como blanco a los miembros más vulnerables de la sociedad, como son los familiares de fallecidos, los ancianos y los enfermos.

Aproximadamente 1 de cada 50 consumidores ha sido víctima del robo de identidad, la principal queja de los consumidores en este país, según la Federal Trade Commission (FTC), que el año pasado recibió 162 mil quejas por este crimen con pérdidas que se estiman en los 2 mil millones de dólares. En el 2001 las quejas recibidas por la agencia alcanzaron las 86 mil, poco más de la mitad. A partir del año 2000, la FTC monitorea estos delitos. Pero los especialistas dicen que los números son mucho más altos.

Según el Identity Theft Resource Center (ITRC)...

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