Golpea 'ecomafia' a Italia

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- El Gobierno italiano sospecha que la larga mano de la mafia está detrás de los miles y miles de incendios forestales que se han registrado este año en el país y que transformaron el verano en un espectáculo dantesco.

El Gobierno cree que la mafia controla el negocio de la extinción de incendios y por eso provoca el fuego.

"Indicios consistentes revelan la existencia de una actividad criminal más o menos organizada que alimenta la 'industria del fuego' como forma de explotación del territorio", dijo el Ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.

Al investigar un incendio en el parque de Castelfusano, en las afueras de Roma, los bomberos descubrieron rastros de una sustancia química utilizada normalmente por la mafia napolitana. La Policía sospecha que la camorra dio fuego al bosque para hacerse con el futuro contrato de reforestación.

El grupo ecologista Legambiente calcula que el 59.8 por ciento de los incendios forestales son intencionales. Un 35 por ciento son originados por descuidos y apenas el 1.1 por ciento por causas naturales.

Más de 60 mil hectáreas de bosque han ardido en Italia en lo que va del año, atizadas por la sequía y las altas temperaturas. El Ministerio del Interior contó hasta ahora unos 8 mil incendios, el doble que durante todo el 2002, y la cifra aumenta todos los días.

Las llamas están devorando algunas de las zonas más pintorescas de Italia como la reserva de Cinque Terre al este de Génova, Monte Argentario en Toscana, Costa Amalfitana al sur de Nápoles y el exclusivo balneario de Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña.

Los hidroaviones contra incendios de la Protección Civil se convirtieron en parte del paisaje en las playas del sur, donde el viento huele a quemado y los turistas ya no se asustan cuando los enormes aviones amarillos amerizan sobre las olas para llenar sus cisternas de agua.

Los incendios intencionales son atribuidos a campesinos y especuladores ansiosos por explotar terrenos protegidos. Las autoridades sospechaban incluso de bomberos zafrales que intentan asegurar sus empleos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Mario Morcone, cree que la cosa es mucho más seria.

"El término ecomafia me parece apropiado. La industria de los servicios contra incendios es enorme", dijo.

Cuando los italianos hablan de ecomafia, se refieren a un negocio de 16 mil 600 millones de euros anuales en delitos ambientales como edificaciones irregulares y tráfico de desechos industriales. Las ecomafias operan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR