Golpea crisis a Querétaro

AutorFernando Paniagua

CORRESPONSAL

QUERÉTARO.- La crisis económica y la contingencia sanitaria golpearon a la entidad que en los últimos nueve meses ha visto disminuir su planta productiva en 20 mil plazas, según información de la Coparmex local y el Colegio de Economistas del Estado.

Ambos organismos coinciden en que de septiembre de 2008 a mayo de 2009 el número de empleos perdidos es de 20 mil, mientras que la creación de nuevas plantas laborales sólo ha sumado cinco mil, lo que significa un déficit de 15 mil plazas.

Luis Mier Cuevas, presidente de la Coparmex estatal, previó que, con este panorama, el Estado presentará una caída de 2.5 por ciento en su Producto Interno Bruto por lo que llamó a las autoridades a adoptar medidas que permitan un repunte de la economía.

"No quiero ser pesimista pero crecimiento no creo que tengamos, pérdidas ya no creemos (que vaya a haber más), pero posiblemente tengamos una pequeña inercia por la situación en la que estamos viviendo", señaló.

Indicó que entre las medidas que requiere el sector para salir adelante se encuentra un reforma fiscal que contemple puntos como generalizar el IVA, disminución o anulación del IETU, equidad en el ISR, y ampliar la base de contribuyentes.

"Si se aprueba la reforma fiscal, si hay financiamientos para las empresas, si hay apoyos para que salgamos adelante, y si se apoya al turismo, si se apoya o reactiva a la economía, seguramente con esos indicadores podemos tener datos positivos para poder tener ya crecimiento", estimó.

El dirigente empresarial resaltó que acciones como dar una prórroga para cumplir con las cargas fiscales, entre éstas el impuesto sobre la nómina, serían de gran ayuda para el sector.

Detalló que en sólo nueve meses, en la entidad se perdieron alrededor de 20 mil empleos, de los cuales apenas se han logrado recuperar cinco mil, por lo que destacó la necesidad de ampliar las medidas que permitan que al final del año, la economía local pueda lograr un crecimiento aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR