Golpea la carestía consumo de hogares

AutorKarla Rodríguez

Derivado del aumento de precios, principalmente en alimentos, el gasto promedio que hace cada persona que va al súper cayó hasta 14 por ciento el año pasado.

En opinión de especialistas, el fenómeno responde a la caída en los ingresos de las familias mexicanas que restringieron drásticamente su consumo.

En forma preliminar en Chedraui el ticket promedio pasó de 202 a 172 pesos; en Comercial Mexicana de 132 a 125; en Bodega Aurrerá, de 164 a 154, y en Wal-Mart de 151 a 142 pesos.

Los datos los revelaron las consultoras TNS Research International y LatinPanel, en su reporte "Comportamiento en las Cadenas y Canales", en el que además pudieron observar que el número de artículos que la gente en promedio compraba en los autoservicios también disminuyó, al comparar el primer semestre de 2009 contra el mismo periodo de 2008.

Isabel Campero, analista de la consultora De la Riva aseguró que en su última encuesta para medir los cambios de hábitos y de consumo, se detectó que 26 por ciento de los consumidores comenzó a reducir su gasto, siendo los rubros de entretenimiento, ropa, calzado e higiene, los segmentos más afectados.

Marianna Vargas, ejecutiva senior de LatinPanel reconoció que cuando empezó la crisis, los hogares tuvieron que ajustar su desembolso en canales de autoservicio, cambiando sus hábitos de compra.

"Acudían más veces al punto de venta, ya que en lugar de hacer una despensa fuerte, para hacer rendir su gasto, tenían que hacer varias compras sobretodo entre semana como para reposición", detalló la experta.

Según Vargas esto repercutió en una caída en el ticket de compra de los autoservicios, debido a que la gente racionó más su...

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