Golpea a los campesinos caída del arroz nacional: 'Sólo medio salimos al paso'

AutorRaquel Fierro

JOJUTLA / Morelos

"La mera verdad es que seguimos sembrando porque es lo que aprendimos de nuestros padres, porque somos ejidatarios y la tierra es lo único que tenemos, y pues porque uno ya es mayor y con la edad en qué otra cosa podríamos trabajar".

Esta reflexión de Adán Noguerón Álvarez, productor de arroz de la zona de Tezoyuca, es respaldada de manera unánime por varios campesinos que lo rodean, mientras todos esperan una mejor negociación de sus cultivos en los patios del molino de arroz San José, ubicado en esta ciudad del sur de Morelos.

Es un resumen de sus respuestas a la pregunta de cómo les ha ido últimamente con la siembra de arroz.

"De veras que no salimos adelante por más que le buscamos, y mire si no será cierto que ahora desde el oriente (del territorio morelense en los límites con Puebla) venimos acá para ver si hay un mejor precio o comprador", apunta encogiéndose de hombros.

Adán Noguerón heredó la tierra de su padre, quien también la sembró principalmente con arroz y caña de azúcar; aunque dice que ha tenido otras actividades laborales para ganarse la vida, el campo y ser productor es su mayor identificación.

"Me he ocupado en otras cosas, como vender animales, comerciar y soy pensionado del ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, de donde obtengo mil 500 pesos al mes, que no alcanzan para nada".

Haciendo memoria, explica que desde 1980 cuando sembró unas 80 tareas de arroz (8 hectáreas), la actividad ha decaído hasta llegar ahora a cultivar sólo dos hectáreas.

"En ese año me acuerdo que sembré mis parcelas, que son como cuatro, y además pude rentar otras para alcanzar las 8 hectáreas; pero ahora ni siquiera vale la pena esforzarse por querer abarcar más con los precios tan bajos", señala Noguerón.

Este campesino, quien afirma que por su edad ya no es contratado en ningún lado, dice que aunque en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR