Golpea a los campesinos caída del arroz nacional: 'Dependen miles de familias'

AutorLuis Armando Mendoza

CHAMPOTÓN / Campeche

El productor Pedro García Toledo, de 70 años de edad, 35 de los cuales ha dedicado al cultivo del arroz, ha visto pasar los mejores años de la industria arrocera de la entidad, cuando se llegaron a sembrar hasta unas 40 mil hectáreas con un rendimiento de 7 toneladas de la gramínea.

Lamenta la situación por la que atraviesa actualmente el molino Fernando Foglio Miramontes.

"Nosotros vimos nacer la industria, es una industria importante de la que dependen miles de productores y familias, es una lástima que se encuentre abandonada", señaló.

Recuerda que hubo ciclos en el pasado en que se llegó a sembrar hasta 40 mil hectáreas de la gramínea en este municipio.

Por ello, dice que se requiere el apoyo de los gobiernos federal y estatal para reactivar la industria y volver a hacer de ella una fuente de prosperidad para los productores.

"Tenemos la esperanza de que el Gobierno federal nos apoye para reactivar la industria", externa el veterano productor, quien considera que con los actuales precios autorizados de 2 mil 100 pesos por tonelada de la gramínea, la actividad arrocera sí es redituable todavía.

En este ciclo, la superficie sembrada disminuyó. "(Este año) sí se sembró, pero estamos escasos de producción", revela, y señala que 1999 y 2000 fueron los últimos años en que se produjeron 40 mil toneladas de arroz en este municipio de Campeche.

No obstante, considera que si la planta procesadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR