Golpe ya es total, acusa PT de Lula

AutorMarcos Moreno

RÍO DE JANEIRO.- Tras el anuncio de la condena contra Luiz Inacio Lula da Silva, su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), cerró filas en torno al ex Presidente brasileño.

"Siempre dijimos que, para los golpistas, el golpe sólo estaría consumado cuando tuviéramos sentencia condenatoria de Lula", afirmó a REFORMA Paulo Pimenta, diputado del PT, en referencia al proceso de "impeachment" que apartó del poder a Dilma Rousseff, sucesora de Lula, el año pasado.

Para la formación de Lula y Rousseff, el objetivo final de esta sentencia es destruir las conquistas sociales alcanzadas al imponer de manera arbitraria e ilegítima una agenda de retrocesos que jamás sería aprobada mediante unas elecciones libres y democráticas, de acuerdo con un comunicado del partido.

La condena de Lula llega tan sólo un día después de que en el Senado se aprobara la reforma laboral, uno de los pilares fundamentales del programa de Gobierno de Michel Temer.

"La derecha tiene que entender que este país no es propiedad privada de nadie. Unas elecciones sin Lula da Silva serían un fraude, sumirían a Brasil en una crisis institucional sin precedentes y no serían reconocidas internacionalmente", reiteró Pimenta.

Si esta sentencia fuera confirmada en segunda instancia, Lula estaría inhabilitado para ejercer un cargo público durante los próximos 19 años.

Muchas encuestas vienen vaticinando en los últimos meses que, de conseguir presentarse, el ex Mandatario sería el vencedor de las elecciones presidenciales de 2018.

La estrategia de los legisladores cercanos a Lula pasa ahora por el ataque a Sergio Moro, el juez instructor del proceso.

"Lula está siendo condenado sin pruebas por haber recibido un apartamento que está a nombre de otra persona y en el que nunca estuvo. Ese juez está cumpliendo un guión político para eliminarlo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR