Bilbo y Gollum: Anatomía de un encuentro

AutorAlberto Ramírez

ADVERTENCIA: Si aún no has visto El Hobbit: Un Viaje Inesperado no leas la siguiente nota, ya que habla de una escena crucial de la película.

En El Hobbit: Un Viaje Inesperado, cinta ya en cartelera, el protagonista Martin Freeman (Bilbo Bolsón) y Andy Serkis (el famoso Gollum) tienen una escena destacada en cuya filmación vale la pena internarnos.

Se trata del encuentro entre Bilbo y Gollum, y el momento en el que el primero adquiere el anillo central de la trilogía de El Señor de los Anillos.

"La escena fue escrita de manera muy bella en el libro y fue brillantemente adaptada para la película. Es, sin duda, una de las escenas más memorables", afirma Freeman en entrevista desde Nueva York.

La primera secuencia en filmarse de toda la trilogía de El Hobbit fue "Acertijos en la Oscuridad", que adquiere su nombre por el capítulo del libro en el que se centra.

Serkis, quien también fungió como director de la segunda unidad de la cinta, explica que hay al menos un par de motivos por los cuales Peter Jackson eligió esta escena: porque los vestuarios de los enanos aún no estaban listos y porque permitiría a Freeman conocer a su personaje aislado del resto del elenco.

"Para mí fue la mejor forma de empezar porque me dijo mucho de cómo y qué es Bilbo y la forma de interpretarlo", acepta Freeman.

"Hay veces que parece que no es la escena indicada para iniciar, pero en realidad fue un gran 'bautismo' para mí, y no se sintió difícil sino educativa, me enseñó cómo interpretar a Bilbo".

Para Serkis, quien interpreta a Gollum a través de la técnica de captura de movimiento, esta escena también le ayudó a alejarse de lo que hizo con el mismo personaje en El Señor de los Anillos.

"Cuando regresas a un papel no quieres hacer más de lo mismo porque sería aburrido y, afortunadamente, el drama esencial en esa escena lleva a Gollum hacia otra dirección", señala.

Bilbo cae por un precipicio junto a un trasgo. Gollum mata a este último para alimentarse y, sin percatarse, tira el anillo.

Bilbo lo recoge y lo guarda en su bolsillo.

Gollum se da cuenta de la presencia del hobbit, quien propone un juego de acertijos.

Si Bilbo no sabe una respuesta, Gollum se lo comerá; si sucede lo contrario, Gollum lo guiará a la salida de la cueva.

"Queríamos que cuando Bilbo llegara a la cueva no sólo se enfrentara a un Gollum, sino a dos diferentes", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR