Goles de música

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El Mundial de Futbol no sólo acapara miradas de millones de aficionados alrededor del mundo, también los oídos de los artistas que acompañan el evento con sus canciones. De manera oficial y no oficial, este encuentro en Rusia ha servido para que cada vez más artistas interpreten temas alusivos desde distintas trincheras: televisoras, marcas de productos y campañas, y todo por el escaparate que significa la Copa del Mundo.

La primera vez que una copa del mundo contó con un himno fue en 1962 con el grupo de jazz Los Ramblers, que cantó "El rock del mundial". Este año Nicky Jam y Will Smith cantan "Live It up". También participan Prince Royce con "90 minutos", Maluma con "Colors", impulsado por Televisa; Molotov canta para "El canal del Mundial" de Azteca; Maná interpreta "El Gladiador: Vamos México" y Yoav Goren apoya a Telemundo Deportes con "Sueño de campeones".

De acuerdo con Ernesto Lechner, crítico de música, el impacto que un artista logra al prestar su voz a estos himnos le da una exposición mediática que pocos eventos tienen.

"Es absolutamente redituable y creo que no hay que pensarlo dos veces porque la exposición mediática es enorme. El futbol nos une a todos, es una fuerza unificadora, tiene cosas nefastas pero yo lo veo como algo positivo porque nos une. La excusa de una Copa Mundial te da una oportunidad de que millones de personas que no escuchan música escuchen tu canción", explicó en entrevista.

Y ejemplos sobra: "Waka waka", interpretado por Shakira en el Mundial de Sudáfrica en 2010, incluido en su álbum "Sale el sol", obtuvo disco de Platino en 13 países, oro en Reino Unido y diamante en India; vendió cerca de 5 millones de copias y la canción fue primer lugar en 12 naciones y estuvo en el top ten en otras más. Su actuación en la inauguración del Mundial fue vista por 700 millones de personas.

"La copa de la vida", que formó parte de su disco "Vuelve", dio a Ricky Martin su más grande exposición durante el Mundial de Francia 1998; además de cuatro certificaciones de oro y platino en distintos países, ocupó el número uno en Finlandia, Suiza y Alemania. Y el siguiente disco del boricua Ricky Martin, lanzado en 1999, se posicionó en el número uno en Estados Unidos. Su actuación en el Grammy en febrero de ese año fue vista por mil millones de espectadores.

Si bien muchas veces estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR