Goles académicos

AutorCarlos López

Enviado

Pachuca.- Con el gol de Walter Silvani a Oscar Dautt en el "Volcán" de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, el Club Pachuca de Futbol cerraba en diciembre pasado una temporada de ensueño al ser campeones de liga, festejar sus 100 años de existencia y fundar la Universidad del Futbol, la primera de su tipo en México.

El proyecto de la universidad nació hace cinco años, cuando los directivos del club se dieron cuenta de que no existía una cultura del deporte en el país.

"Comprendimos que existe una carencia de profesionistas en este campo de trabajo", explica Gabriela Murguía de Martínez, directora de la universidad, la cual lleva el nombre oficial de Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte.

En un principio, la idea sólo se limitaba a capacitar gente dentro del club; sin embargo, el proyecto creció hasta considerar la posibilidad de hacer programas académicos de licenciatura y posgrado de distintas disciplinas enfocadas al deporte.

Las licenciaturas que se impartirán son Comunicación, Psicología General y Administración de Empresas, las tres con área de concentración en deportes; además de la carrera en Educación Física, con área en concentración en futbol.

También se ofrece la Maestría en Ciencias del Deporte y un bachillerato con sistema escolarizado y no escolarizado, este último fue creado especialmente para los jóvenes de las fuerzas básicas del Club Pachuca, aunque también podrán inscribirse los jóvenes que así lo deseen.

Estrategia de Juego

Ubicada a 15 minutos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la universidad iniciará actividades en agosto de este año, con una matrícula de 200 alumnos.

Para darle total seriedad al proyecto, los directivos del club buscaron instancias académicas para que les ayudaran a formar los planes de estudio.

Entre las instituciones que han colaborado en la creación de la Universidad del Futbol destaca la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que elaboraron el plan de estudio de la maestría, mientras que la Universidad Intercontinental participó en la investigación y elaboración de algunos programas, especialmente el de la carrera de Comunicación.

"También empezamos a trabajar con la UNAM, en especial con gente como el preparador físico Ariel González", comenta Murguía.

En cuanto a la carrera de Educación Física, el programa fue realizado por la Universidad Pedagógica de Hidalgo.

También cuentan con un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR