'Golean' sin ser futbolistas

AutorRenata González y Alejandra Flores

No fueron parte de la Selección Nacional, pero Mar Castro, Alberto Estrella y Rubén Cerda anotaron varios goles inolvidables.

Más que 'pechonalidad'

Un día, en medio de la fama que le había dejado el Mundial de México 86 como la "Chiquitibum", Mar Castro sintió la urgencia de dedicarse a cosas más profundas.

Recuerda que, cuatro años después de terminado el evento deportivo, mientras estaba un desfile en Monterrey, se decidió a terminar con el personaje de la chica sexy que movía el pecho al ritmo de una porra.

"Iba subida en un carro alegórico que de repente se quedó sin gasolina, por lo que me quedé como 15 minutos bailando el "chiquitibum". Me sentí tonta, como un osito panda y la gente nomás viéndome.

"Me harté y renuncié a hacer giras de la 'Chiquitibum'. Me metí a hacer en teatro El Último Enamorado, con Julio Alemán, y gané el premio a la mejor comediante".

Luego trabajó en La Celestina, con Ofelia Guilmáin, y después decidió irse a vivir a Estados Unidos para hacer un disco. Pero al llegar allá se percató de que las cosas no iban a ser tan sencillas.

"Pensé que era famosa en el mundo entero: los hispanos me conocían, pero los estadounidenses ni en cuenta".

En Los Ángeles, donde actualmente radica, terminó una maestría en Música y empezó a hacerle coros al "Chicano", hermano de Carlos Santana, con quien sigue trabajando.

Participó en una producción de Spike Lee, Love and Basketball, y compuso un tema e hizo una participación especial para la película Corazones Rotos.

A 20 años de distancia, y en su calidad de dueña de una productora de videos para boxeadores, Mar ya hizo las paces con la "Chiquitibum", personaje que le llegó de manera fortuita.

En ese entonces hacía teatro, y en su tiempo libre trabajaba en una casa productora que iba a hacer el comercial de una cerveza.

"El camarógrafo me dijo: 'Están pidiendo a una persona que tenga senos grandes, y tú los tienes'. Me mandó con los extras y me dio una camiseta.

"Cuando me la puse, vi que toda la gente traía el mismo modelo, y pensé: '¡me voy a perder entre tanta gente!', así que la corté. A la hora que pasa la cámara, el camarógrafo me tomó con más ganas, parece, y lo demás es historia".

¡Con la suerte a sus pies!

El actor y Dariusz Blajer (actual director de la Compañía Nacional de Danza) hicieron un video en el que se veían imágenes de sitios representativos de México, como Tulum, Chichén Itzá, Teotihuacán y Tula, mientras ellos mostraban la evolución del balompié, desde el juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR