Goethe al grito de guerra

AutorMyrna I. Martínez

Un héroe libertario se enfrenta a los españoles por la soberanía de su pueblo. La obra de Goethe, con música de Beethoven, fue inspirada en la vida del conde de Egmont, pero bien podría remitirnos a Hidalgo.

Con dramaturgia de Juan Villoro, el director Mauricio García Lozano recrea al personaje en el montaje de la Compañía Nacional de Teatro.

"A Goethe no le gustaban las revoluciones, las veía con desconfianza, pero sabía que eran necesarias porque probaban la existencia de un mal gobierno", dice en entrevista el escritor Juan Villoro. "Es una verdadera justicia que Egmont se estrene el día de la Revolución Mexicana".

El director de la Compañía, Luis de Tavira, invitó a Juan Villoro a realizar una traducción de la obra escrita en 1788, un año antes de estallar la Revolución Francesa.

"Es una reflexión de la autodeterminación de los pueblos, de que la soberanía recaiga en la voluntad del pueblo y no en sus reyes.

"Traté de hacerla más ligera y eficaz, conservando la intención dramática de Goethe, de la rebelión popular y la posibilidad de que coexistan distintas religiones, todo esto en torno a la figura de este mártir del siglo 16 que murió luchando por intrigas de la corona española".

El personaje de Flandes no pretendía rebelarse contra el rey, pero la corona, en especial el Duque de Alba, lo vio como una amenaza por estar a favor de la libertad de culto religioso, en una época en que el luteranismo cobraba fuerza.

"En cierta forma se parece a Hidalgo, él no quiere romper con Fernando VII, pretende que los criollos tengan una oportunidad en su propio suelo, poco a poco se da cuenta que es imposible, y opta por la independencia", explica Villoro.

Pese a haber sido estrenada en época revolucionaria, Villoro cuenta que Egmont no tuvo fortuna. Así que Goethe buscó una fórmula para hacerla viable, y, en 1810, pidió a Beethoven que escribiera una pieza.

"Quise encontrar la fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR