Godzilla está de vuelta

LOS ANGELES.- ¡Godzilla ha regresado! Dos veranos después de que la muy promocionada versión hollywoodense de alta tecnología fracasara rotundamente en Estados Unidos, los japoneses han vuelto a hacer suyo a su adorado monstruo reptil en Godzilla 2000.

La película de ciencia ficción se estrenará ante el público estadounidense el 18 de agosto, doblada, por supuesto, al inglés. Es la vigesimotercera cinta japonesa acerca de la criatura marina de exagerada talla desde que se estrenara en Japón en 1954 la original en blanco y negro y se importara a Estados Unidos dos años más tarde como Godzilla, King of the Monsters.

Godzilla fue concebido a principios de la década de los 50 por el renombrado director japonés Ishiro Honda y el productor Tomoyuki Tanaka, quienes se dice, encontraron su inspiración un día mientras volaban sobre el Pacífico en un trayecto de Indonesia a Japón, al mirar el océano que sobrevolaban y preguntarse qué acechaba debajo de las olas.

Hacer una película de monstruos parecía un proyecto potencialmente lucrativo en esa época, pues las películas hollywoodenses de terror como la del dinosaurio de las profundidades The Beast From 20,000 Fathoms, de Ray Harryhausen y el reestreno de la cinta original de 1933, King Kong, estaban generando apreciables ingresos brutos en las taquillas japonesas.

Del único país que ha sufrido dos ataques con bombas atómicas, Godzilla emergió como un símbolo de los horrores de la guerra nuclear. De hecho, Tanaka había visto por sí mismo la devastación que dejó a su paso el ataque nuclear estadounidense sobre Hiroshima en una visita que realizó a esa ciudad japonesa en 1946.

En Japón, a la criatura se le conoce como Gojira, una palabra creada al combinar las palabras japonesas "gorira" (gorila) y "kujira" (ballena). La película de 1945 estableció que Gojira era un dinosaurio del período Jurásico que sobrevivió eras geológicas enteras viviendo en el océano.

Las pruebas de bombas nucleares mutaron y después despertaron al gigantesco y furibundo monstruo, quien emergió de la Bahía de Tokio para sembrar destrucción en la ciudad con sus explosiones radioactivas.

El productor Joseph E. Levine adquirió de Toho -el estudio que sigue conservando los derechos de la franquicia- los derechos para Estados Unidos y rebautizó a la criatura como "Godzilla" para el público estadounidense. Se eliminaron casi 20 minutos de la película original y reemplazados con tomas de Raymond Burr (quien aún no encarnaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR