El 'Godzilla' climático que afectaría a México

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- “El Niño”, fenómeno climatológico que podría ser uno de los eventos más poderosos de 2015 podría ocasionar un invierno más frío, lluvias e inundaciones en Estados Unidos.

Científicos señalan que su intensidad podría ser mayor que el fenómeno ocurrido entre 1997 y 1998 y debido a esto se le ha llamado el "Godzilla" climático, pero ¿cómo afectaría en México?

Jorge Luis Vázquez Aguirre, maestro en Ciencias y subgerente de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo, del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que “El Niño” se podría convertir en un evento de gran intensidad a finales de este año.

El fenómeno "consiste en un cambio en la temperatura del mar, en el océano Pacífico, cerca del Ecuador, frente a las costas del Perú y Ecuador", dijo.

"Este fenómeno tiene la característica de que puede causar cambios en el clima de todo el planeta. Es un fenómeno de causas naturales y no tiene una frecuencia fija para ocurrir. Típicamente empieza por el mes de abril, se sigue desarrollando en junio o julio y alcanza su madurez en el mes de diciembre".

Comentó que la duración del evento no es fija, ya que se puede prolongar desde algunos meses o hasta dos años, y que generaría cambios en la forma en que se comporta el clima.

En el caso de México, si “El Niño” aumentaría el número de frentes fríos en invierno, y en verano, habría más presencia de ciclones tropicales y sequ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR