Gobiernos frustrados

AutorNayeli Ceceña Álvarez

No todos los presidentes concluyen su gestión exitosamente. Algunos ni siquiera la concluyen.

Desde 1996, insurrecciones populares, golpes de Estado, crisis económicas y falta de respaldo político son algunas de las causas por las que 14 presidentes en América Latina han visto caer su gobierno.

Más allá de los casos relacionados con corrupción o, peor aún, con incapacidad mental, varios de esos mandatarios han caído por movimientos sociales o insurrecciones, reactivas a políticas antipopulares. El caso del boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada que apenas duró 14 meses en el cargo, es el más elocuente al respecto.

Además de esos ejecutivos que vieron caer sus gobiernos, en el subcontinente se ha registrado un número considerable de presidentes interinos o provisionales. Mandatarios que, en algunos casos, han permanecido en el poder apenas una semana o 48 horas.

En la última década, Ecuador ha tenido ocho presidentes, mientras que Argentina y Bolivia han visto tomar posesión a seis mandatarios cada uno.

La lista no es corta. Por diferentes circunstancias y por razones distintas, las democracias emergentes en América Latina se han visto emproblemadas.

Argentina

Fernando de la Rúa

- Mandato electivo: 10 de dic. 1999 - 10 de dic. 2003

- Término: 20 de dic. 2001

- El 30 de noviembre de 2001 salieron del sistema bancario argentino 4 mil millones de dólares por el temor de una devaluación monetaria debido a la ya insostenible Ley de Convertibilidad, que mantenía la paridad de un peso argentino por un dólar estadounidense.

- De la Rúa aplicó entonces las medidas conocidas como "El corralito" que inmovilizaron los depósitos bancarios, prohibieron las transferencias al exterior, impusieron el uso de cheques y tarjetas de crédito a toda la población, y limitaron el retiro de efectivo de los bancos a tan sólo 250 dólares por semana.

- "El corralito" provocó protestas, huelgas, saqueos de establecimientos y manifestaciones que dejaron un saldo de 25 muertos y cientos de heridos. Así, apenas dos años después de iniciado su gobierno, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada.

Ramón Puerta

- Mandato provisional: 21 a 23 de dic. 2001

- Por ley, la sucesión presidencial recayó en Puerta, presidente del Senado. Cumplió el mandato de convocar dentro de 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir quién habría de desempeñar el cargo hasta que un nuevo Presidente fuera electo.

Adolfo Rodríguez Saá

- Mandato interino: 23 de dic. 2001 - 25 de mayo 2003

- Término: 1o. de enero 2002

- Elegido por la Asamblea Legislativa de Argentina, su gobierno duró siete días. Debido a la oposición de sus políticas renunció al cargo. En su discurso final acusó de mezquinos a sus correligionarios peronistas y reprochó a la cúpula del justicialismo haberle escatimado apoyo en la lucha contra la crisis.

Eduardo Camaño

- Mandato provisional: 1o. a 2 de enero 2002

- Por ley la sucesión presidencial recayó en él, presidente de la Cámara de Diputados, al haber dimitido el entonces presidente del Senado debido a problemas de salud. Camaño cumplió el mandato de convocar dentro de 48 horas a la Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR