Gobiernos atacan autonomía de universidades

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de febrero)Teresa MorenoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- Entre 2017 y 2020 se han detectado intentos de injerencia en nueve universidades autónomas estatales, además de la UNAM, por parte de los congresos o de los gobiernos locales. Las acciones han buscado modificar las leyes orgánicas de las instituciones sin consultar a sus propias comunidades, por ejemplo, para cambiar los mecanismos para elegir a sus autoridades, como el rector y los directores.

También se ha buscado establecer órganos de control interno que respondan a los congresos locales para fiscalizar a los centros educativos, a pesar de que éstos presentan sus informes anuales de transparencia sobre el uso de los recursos públicos ante la Cámara de Diputados.

En cinco casos, las iniciativas han estado respaldadas o fueron presentadas por Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de las universidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.

El caso más reciente fue el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): en una iniciativa que se agendó para su discusión el pasado 18 de febrero, el diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca propuso "democratizar" el gobierno de la institución a través de reformas a su ley orgánica.

Ese objetivo se alcanzaría, de acuerdo con el legislador, al cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación, así como las atribuciones de la Junta de Gobierno y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias.

Especialistas y rectores consultados por EL UNIVERSAL consideraron que sí existe un riesgo, además de intentos de congresos estatales y gobiernos locales de vulnerar la autonomía de las universidades bajo argumentos relacionados con la necesidad de mejorar su funcionamiento.

Explicaron que estas acciones pudieran estar relacionadas con la percepción de que es necesario aclarar el uso del dinero por parte de los planteles, principalmente a partir del escándalo generado por el esquema utilizado en la "Estafa maestra", en el que universidades se prestaban para la triangulación y desvío de recursos.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señaló que estos centros de educación tienen la intención de transparentar sus finanzas, así como tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR