Gobierno viola derechos al cancelar suministro de gas: Braskem Idesa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La empresa Etileno XXI, de la firma brasileña Odebrecht, se quedó sin suministro de gas natural.

La planta de Braskem Idesa paró operaciones por falta del combustible, tras concluirse el contrato de suministro que tenía vigente con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que se terminó el contrato, sin opción a renovarse, debido a que ofrecía condiciones ventajosas para la empresa, además de ser perjudicial para la Hacienda Pública y para Pemex, pues se le vendía el gas a precios por debajo del mercado.

Ante esto, el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) canceló el suministro del gas a la filial de Odebrecht, acusada de sobornos para conseguir contratos de varias partes del mundo, entre ellas México.

López Obrador explicó que le habrían notificado a la empresa "porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la Hacienda Pública. Es un contrato con Odebrecht, empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción, entonces ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar".

Tras la cancelación del suministro de gas natural por parte del Cenegas, Braskem Idesa fijó su postura en un comunicado, en el que afirmó que la suspensión del suministro "viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes".

Además, aseguró que, en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, tomará "las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio".

La empresa aseguró que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico de México y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.

"Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado Mexicano, llevando propuestas de soluciones, por lo que pedimos respeto al Estado de Derecho y a la ley, compromisos expresados por esta administración, guíen esta controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por Cenegas que afronta a, entre otras cosas, la seguridad de las operaciones de la planta", expresó la compañía.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR