SE: el gobierno rechaza las intimidaciones a empresas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La amenaza o el miedo no pueden usarse para influir en las decisiones de inversión de las empresas, dijo la Secretaría de Economía (SE).

Luego de rechazar categóricamente las presiones que han tenido algunas firmas que invierten en el país, expuso que debe buscarse ?fomentar la competitividad de América del Norte y hacer de ella el área geográfica más atractiva para la inversión y el desarrollo de procesos productivos?.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Ford, General Motors y Toyota de imponerles un impuesto de 35% si pretenden exportar autos hechos en México al vecino país.

La SE comunicó que ?las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países, en virtud de la integración de nuestras cadenas productivas?.

Agregó que las inversiones son complementarias en la región y no afectan ni empleo ni producción de los socios de América del Norte.

Casa Blanca critica muro y aranceles. La Casa Blanca reiteró sus críticas al plan de Trump para construir muros y castigar a automotrices, al señalar que no es una política inteligente porque las barreras son perjudiciales para empresas y empleados.

El magnate amenazó con aranceles a la japonesa Toyota por fabricar autos en México y exportarlos a Estados Unidos, y dijo que buscará el reembolso por el pago del muro fronterizo durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

?Tratar de levantar muros para dejar fuera algunos aspectos de la cadena global de abasto producidos por esa cadena global, solo tendrá un impacto perjudicial para la industria y para los trabajadores?, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Desde su campaña presidencial, Trump señaló a empresas como Ford por sus planes de ampliar su planta productiva en México, y amenazó con imponer aranceles de hasta 35% a las exportaciones de países como México y China.

?El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR