Gobierno quiere cerrar el caso: Representante de familiares de los 43

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Ante el próximo cambio de administración, el Gobierno Federal busca cerrar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, acusó el representante de los familiares de las víctimas, Santiago Aguirre.

En la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa, se destacó que son cuatro señales que "confirman que la prioridad de esta administración es cerrar el caso dadas las altas probabilidades de que quienes confeccionaron la llamada "verdad histórica" salgan pronto de sus posiciones de poder".

Entre ellas, se encuentra la respuesta del Estado al informe sobre tortura de la ONU-DH, la filtración de los mensajes de telefonía intercambiados por presuntos involucrados en los hechos - los cuales fueron registrados por autoridades de Estados Unidos-; el fracaso de algunas acusaciones recientes y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial.

Destacó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos en México emitió un "contundente" informe en el que concluyó que en el caso Ayotzinapa la tortura fue usada como un método de investigación y que lo que ha prevalecido es una cultura de permisibilidad de esa práctica.

En el texto Doble Injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa, ONU-DH documentó 34 casos en los que se detectó el patrón de detención arbitraria, incomunicación y tortura, seis de los cuales son testimonios base de la "verdad histórica", y alertó que las pruebas obtenidas bajo esos mecanismos ponen en entredicho el derecho de la verdad de las víctimas.

Por otra parte, representantes del Estado mexicano aseguraron que ha habido avances desde la audiencia anterior de la CIDH, principalmente en los mecanismos de seguimiento y reiteraron el compromiso del gobierno de llegar a la verdad la justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Respecto al informe sobre tortura de la ONU-DH indicaron que el gobierno expresó su desacuerdo con lo que ahí se menciona, pero no lo desacredita, esto un día después de que señalara que el documento "carece de rigor metodológico y sustento jurídico". Sobre las filtraciones de comunicaciones entre integrantes del grupo criminal "Guerreros Unidos" relacionadas con el caso, dijeron que se están analizando y se realizarán solicitudes de información a las autoridades de Estados Unidos, que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR