Gobierno de QR gasta 250 mdp en presunta empresa fantasma

CANCÚN, QR., junio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Quintana Roo en 2017 prefirió gastar 250 millones de pesos en la renta de 150 patrullas para aumentar la presencia policiaca en municipios del estado, que comprar los vehículos por un total de 111 millones de pesos, arrendamiento que se hizo además a una empresa que nació dos meses después de iniciada la presente administración y que se presume es "fantasma", de acuerdo con una investigación hecha por la organización "Somos Tus Ojos".

La investigación, que inició en abril pasado, es financiada con una subvención de 3 mil 200 dólares, aportados por el gobierno de Estados Unidos, en materia de Seguridad, Impunidad y Justicia, para conocer cómo, cuánto y en qué gastan el dinero los gobiernos de entidades fronterizas en el norte y sur de México.

La fundadora de la agrupación, Fabiola Cortés Miranda, afirmó que el arrendamiento de 150 patrullas, 10 motocicletas y dos Van, fue contratado por el gobierno de Carlos Joaquín González el 29 de septiembre de 2017, por 250 millones de pesos, a la empresa Lease and Fleet Solutions.

Conforme al contrato, la antigüedad de las patrullas debía ser del año 2017. El gobierno, través de Seguridad Pública, aseguró a la organización que el requisito se cumplió, mediante la respuesta 00369618 a una solicitud de información.

No obstante, conforme a los datos aportados por los ayuntamientos que recibieron las patrullas, los vehículos tienen una antigüedad de 2010, 2012, 2013 y 2014, mientras que otras sí corresponden al año pactado.

La abogada subrayó que el pretexto para pagar los 250 millones de pesos fue justo que el modelo debía ser reciente, lo cual no se respetó.

"Lease and Fleet Solutions entregó por lo menos 17 patrullas viejas, pero podrían ser más [57] porque se negaron a proporcionar el modelo de las 40 que se entregaron al ayuntamiento de Benito Juárez", indicó.

Además, haciendo un cálculo de cuánto hubiera costado comprar las patrullas, en lugar de rentarlas, el resultado fue que el gobierno estatal pagó 139 millones de pesos más, por esos vehículos antiguos.

Para conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR