Gobierno peruano no brindará ayuda financiera a Petroperú

Fecha de publicación19 Septiembre 2023
El directorio de Petroperú solicitó a través del Ministerio de Energía y Minas el soporte financiero al Gobierno con el objetivo de mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.
El directorio de Petroperú solicitó a través del Ministerio de Energía y Minas el soporte financiero al Gobierno con el objetivo de mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.

Por Gestión / Perú

No existe “caja fiscal” para otorgar dicho monto a la petrolera, porque la decisión del Estado es orientar los fondos al impacto del fenómeno climático El Niño, argumentan desde el Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, Alex Contreras, se refirió a la solicitud de soporte financiero por 3,200 millones de Petroperú. “Sobre el déficit fiscal, estamos al borde de lo que nos permite la ley. En ese sentido, no hay espacio para financiar temas adicionales que no estén relacionados a la reactivación o a la emergencia. Nos ratificamos en que no hay espacio para capitalizar Petroperú, tal como lo ha señalado el premier (Alberto Otárola)”, señaló Contreras.

Como se recuerda, el directorio de Petroperú solicitó a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el soporte financiero al Gobierno con el objetivo de mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya se había pronunciado al respecto de la solicitud. “Tengo un anuncio: no se le va a dar ningún dinero adicional a Petroperú para financiar lo que allí se está pidiendo, porque la decisión del Estado es orientar estos fondos a la atención de El Niño”, afirmó en Cuarto Poder.

Otárola sostuvo que “no existe caja fiscal” para darle ese monto y ello se le ha dicho claramente al directorio de la empresa estatal en el Consejo de Ministros. Contreras también recordó los apoyos previos que el Gobierno ha realizado a la petrolera: “En el caso de Petroperú, el año pasado hubo una inyección de 1,000 millones de dólares de capital. Teníamos el espacio, había saldos (…) este año esos recursos se están destinando a la reactivación y la emergencia”.

Los pedidos de Petroperú

El primer pedido de Petroperú al Minem es la capitalización del préstamo por 750 millones de dólares emitido por el MEF en mayo del 2022. El segundo pedido, es continuar con la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios otorgados mediante Decreto Urgencia 010-2022, hasta el 31 de diciembre 2025.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR